Un informe de la Contralora de Puerto Rico reveló serias desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación en las operaciones y los contratos de servicios profesionales y consultivos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se informó hoy mediante comunicado de prensa. 

Según el comunicado, la auditoría revela que por más de 10 años el DRNA no corroboró,ni analizó los informes anuales de gastos y transacciones presentadas en los estados bancarios por la corporación que coadministra el Bosque Estatal del Pueblo de Adjuntas, antes de realizar desembolsos de $160,000 anuales, que al 6 de mayo de 2015 representaban un desembolso de fondos públicos ascendentes a $1.6 millones, tras un acuerdo de 15 años entre el DRNA y dicha corporación formalizado el 3 de marzo de 2004.

Asimismo, la oficina del contralor indica en un comentario especial que un informe de la Oficina de Auditoría Interna del DRNA en el 2010, había cuestionado el uso de fondos públicos de $127,660 del 2007 al 2010 a la mencionada corporación, recomendando desde entonces una supervisión más efectiva y estableciera controles más adecuados.

De otra parte, el informe señala también que el DRNA subcontrató cuatro compañías sin obtener la autorización escrita del Departamento de Educación (DE), para cumplir con lo estipulado en dos convenios sobre proyectos ambientales para maestros y estudiantes. Para los proyectos Plataforma VerdePlataforma Verde Educa Fase II formalizados el 10 de febrero de 2011 por $1.7 millones y el 7 de marzo de 2012 por $2.3 millones respectivamente, el DE seleccionó al DRNA porque entendía que este departamento contaba con la preparación para cumplir con los convenios. 

La subcontratación por parte del DRNA es contraria al propio convenio que indica que los servicios contratados no pueden ser transferidos o cedidos a otra persona, ya sea natural o jurídica, sin previa autorización escrita del DE, según el informe.

El informe de auditoría cubre del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2015. Algunos de estos hallazgos corresponden al periodo que ocupó la saliente secretaria de la agencia, Carmen Guerrero, recientemente nombrada a dirigir la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) en el Caribe, mientras otros los correspondientes a 2011 a 2012, al pasado secretario Daniel Galán.

Se defiende la secretaria

Por su parte, mediante comunicado de prensa Guerrero Pérez, declaró que todos los hallazgos señalados por la Contralora sobre los proyectos Plataforma Verde y Plataforma Verde Educa Fase 11 fueron por transacciones efectuadas por la agencia durante los años 2011 y 2012.

Por otra parte, la planificadora expresó que bajo su incumbencia se han corroborado y analizado todos los informes de gastos y transacciones presentados por la organización Taller de Arte y Cultura de Adjuntas Inc., que recibe desembolsos por el comanejo del Bosque estatal del Pueblo y el Bosque estatal La Olimpia desde el año 2004.

Guerrero Pérez expresó que la organización rinde informes financieros y presenta evidencia de facturas, recibos, además de informes técnicos que documentan la labor científica y de operación que efectúan como parte de la administración de ambos bosques.

Bajo la presente administración se fue pagando parte de la deuda que el DRNA tenía desde hacía múltiples años con la entidad, tras un acuerdo de comanejo suscrito en el año 2004.  A su vez, la presente administración enmendó el acuerdo de comanejo para integrar mayores controles administrativos y financieros.

“Hemos velado porque no se repitan los errores de anteriores administraciones con gastos y prácticas que no correspondían a la sana administración”, sostuvo la secretaria en las declaraciones escritas.