Aunque la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, el "18 por ciento de los casos reportados en Puerto Rico durante el 2014 murieron durante el tratamiento, lo que nos sugiere que el diagnóstico se está dando cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa más avanzada”, informó este jueves la epidemióloga del estado, Brenda Rivera García.

Por ello, dentro del marco de la Semana Mundial de la Tuberculosis, el Departamento de Salud exhortó a los profesionales de la salud a considerar diagnósticos diferenciales para la enfermedad e identificar la condición en sus etapas tempranas.

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, explicó en comunicado de prensa que para evitar más muertes, el médico no debe limitarse solo a la prueba de tuberculina o a pruebas bacteriológicas.

Señaló que se deben tomar en cuenta otros indicadores de enfermedad, como síntomas, evidencia radiológica y mejoría ante un tratamiento con medicamentos antituberculosos.

A nivel de Estados Unidos, se estima que un 15 a 20 por ciento de los casos de tuberculosis no son diagnosticados por pruebas biológicas y necesitan ser confirmados clínicamente.

En Puerto Rico, la proporción de diagnósticos clínicos siempre ha sido baja, es por esto que el Programa para el Control de la Tuberculosis del Departamento de Salud trabaja activamente para aumentar el nivel de sospecha y diagnóstico entre los profesionales de salud, orientando a sobre mil profesionales en el tema, se informó.

“Estamos muy complacidos con los resultados de estos esfuerzos, pues el año calendario ha representado un aumento de un 20 por ciento, en comparación con el primer trimestre del 2014, en la cantidad de casos de tuberculosis diagnosticados clínicamente. Estos logros son el resultado de la colaboración entre la comunidad médica y el programa”, puntualizó Rivera García.

Salud no proveyó estadísticas sobre la cantidad de personas con tuberculosis en la Isla.

La tuberculosis se transmite por el aire. Los síntomas son tos persistente por tres semanas o más, cansancio, sudoraciones nocturnas, pérdida de apetito y pérdida de peso sin causa aparente.

El Programa de Control de la Tuberculosis del Departamento de Salud está disponible no sólo para el reporte de casos, sino para atender cualquier duda o consulta acerca del posible diagnóstico de un paciente. Se puede comunicar al 787-765-2929, extensión 3861.