“El Departamento de Salud siempre ha contado con un plan de contingencia ante cualquier eventualidad de emergencia, ya sea ocasionada por desastres naturales o por cualquier otra situación, el cual ha sido revisado, mejorado y robustecido tras la reciente experiencia que tuvimos con los pasados huracanes”. Así lo indicó el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, ante los cuestionamientos que se han hecho sobre las medidas que ha tomado su agencia de cara al inicio de la temporada de huracanes.

El titular señaló incluso, que cumpliendo con su deber constitucional de velar por la salud de los individuos, el Departamento de Salud, como norma, actualiza su Plan de Manejo de Emergencias anualmente, ya que cuenta con una división dedicada al manejo de estos escenarios catastróficos.

Según se informó es la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (Bioseguridad) la que se dedica a la planificación e implementación de sistemas de salud pública y cuidado médico, para que provean las herramientas necesarias para manejar adecuadamente brotes, epidemias, emergencias naturales, atentados terroristas y otras emergencias, integrando las guías y principios del Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS por sus siglas en inglés).

El secretario indicó que su misión siempre ha sido, precisamente, fortalecer la capacidad de respuesta de las entidades gubernamentales, privadas y de base comunitaria de Puerto Rico, proveyéndoles recursos y soluciones estratégicas para afrontar las emergencias que puedan afectar la salud pública, minimizando su impacto.

Sin embargo, según se indicó, en esta ocasión se utilizaron las lecciones aprendidas por el huracán María, sobre todo, para integrar nuevas medidas que aseguren el mayor funcionamiento de instalaciones médicas posibles y que más cantidad de servicios médicos estén a la disposición de la ciudadanía, independientemente de las circunstancias que se presenten.

Algunas de estas medidas son la actualización del anejo de huracanes del Plan de Manejo de Emergencias que se hizo basado en niveles de operación desde 120 horas antes del evento, hasta la ocurrencia del mismo.

Además, se explicó que añadieron una fase de respuesta desde las 24 horas después del evento, hasta 30 días y que se usó información que está contemplada en el Plan Catastrófico desarrollado en coordinación con el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), otras 30 agencias del Gobierno y FEMA.

Rodríguez Mercado aseguró que “más allá de actualizar los planes de contingencia, hemos ejecutado diversas acciones de preparación en colaboración con otras agencias y con el gobierno federal, manteniéndonos siempre vigilantes a los asuntos que puedan impactar la salud de la población tomando como punto de partida esta próxima temporada de huracanes que comienza hoy”.

Entre las acciones de preparación realizadas, se destacan el desarrollo de reuniones con los socios que colaboran con el Departamento de Salud ante la respuesta a una emergencia, coordinados a través del ESF 8 – Salud Pública y Servicios Médicos (Función de Apoyo de Emergencias 8). Se continúa monitoreando la restauración de la red de comunicaciones de los hospitales para garantizar redundancia. Esta red se mantiene mediante un acuerdo colaborativo con la Policía de Puerto Rico. A su vez, el Departamento de Salud asegura que no ha cesado en darle seguimiento al estatus de las facilidades de salud para garantizar la continuidad de los servicios médicos.

“El gobernador Ricardo Rosselló ha sido enfático en que debemos estar listos para enfrentar cualquier emergencia y en nuestra agencia lo hemos hecho. Tan así que, como esfuerzo cumbre de preparación ante la temporada de huracanes 2018, durante la semana del 28 de mayo al 1 de junio el Departamento de Salud colaboró con el Center for Domestic Preparedness (CDP) adscrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en la coordinación y ejecución de un ejercicio para validar múltiples elementos de la respuesta al manejo de emergencias en salud pública y servicios médicos”, sostuvo Rodríguez Mercado en sus declaraciones escritas.