Salud desconocía sobre caso positivo a virus del Nilo

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 09/10/2013 |01:38 p.m.
El secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, había indicado que a la agencia no se le notificó sobre el caso positivo al virus del Nilo. (Archivo)  
El subsecretario de Salud aseguró que se enteró por la prensa.

El sub secretario de Salud, Raúl Castellanos dijo hoy que desconocía que desde el 30 de agosto de 2013 supuestamente la agencia había sido alertada sobre el resultado  de una prueba de laboratorio practicada a una paciente que arrojó positivo al virus del Nilo Occidental.

El galeno indicó que no fue hasta ayer que se enteró  por los medios de comunicación del posible caso de la  mujer de 74 años, infectada con el virus y que está recluida en el Hospital Hermanos Meléndez de Bayamón desde el pasado 12 de agosto.

“La información que puedo dar es la que recibí esta mañana y que en cierta manera es la misma que emitió en sus declaraciones el Secretario de Salud. No había llegado al Departamento de Salud, por lo menos hasta esta mañana un documento relacionado con la notificación de esta confirmación del virus del Nilo Occidental”, dijo el Sub Secretario a preguntas de la prensa, tras participar en una conferencia de prensa en la que el Departamento y la Coalición de Vacunación de Puerto Rico anunciaron una campaña de vacunación para adultos.

Castellanos reconoció que cuando estas enfermedades se notifican al Departamento, la agencia tiene que responder con un protocolo establecido. Sin embargo, sostuvo que “la información que yo tengo es que no se había recibido esa información en el Departamento de Salud”.

Dijo que el secretario, Francisco Joglar Pesquera indicó que no había llegado la notificación “y yo tampoco tengo evidencia” sobre el resultado positivo.

“Esa es la información oficial del Departamento de Salud. Hasta esta mañana a las 8:00 de la mañana nosotros  no teníamos conocimiento de que hubiese llegado esa notificación”, indicó Castellanos.

Añadió que una vez llegue una notificación de esta índole lo que procede es que se confirme el resultado  y responder con una acción epidemiológica.