La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó este viernes a la población que padece de condiciones de salud crónicas a prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos de salud ante la amenaza que representa para la Isla el posible paso del huracán Danny.

Ríus Armendáriz enfatizó que algunas condiciones médicas requieren provisiones especiales para evitar complicaciones con el paso de un fenómeno atmosférico. 

Entre estos, mencionó a los pacientes dependientes de oxígeno, quienes necesitarán una fuente eléctrica de reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después de la tormenta.

Relacionadas

Otros pacientes que necesitarán tomar provisiones son los que dependen de insulina, que necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina y los que utilicen medicamentos de rutina, que deben guardar un suministro para por lo menos dos semanas.

En cuanto a las mujeres con embarazos de alto riesgo o con más de 36 semanas de gestación, se les recomienda consultar con su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud. Mientras, las personas que tiene problemas de movilidad o están postrados en una cama, deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos durante la tormenta.

Los pacientes de diálisis necesitarán recibir diálisis justo antes de la tormenta y deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego de la tormenta.

Por último, los pacientes con condiciones cardiacas deben asegurarse tener el equipo para monitorear la presión arterial y los asmáticos deben tener suministros de los medicamentos y deben llevar sus máquinas de terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.

Por otro lado, la secretaria de Salud también mencionó los suministros que se deben tener a la mano durante una emergencia de este tipo. Estos son un galón de agua potable por día por personas, alimentos no perecederos, equipo de primeros auxilios, linterna operada por baterías y baterías de reemplazo y herramientas como un abre latas manual, llave inglesa y alicate, entre otras. También es importante tener un silbato en caso de que las personas que no se puedan comunicar y un listado de teléfonos de emergencia.

La funcionaría también mencionó artículos de higiene personal y ropa, un teléfono celular con batería cargada, copias de documentos importantes, recetas médicas, registro de vacunación, fotos actuales del grupo familiar, tarjetas de crédito o débito y una libreta y bolígrafo para apuntar información importante.

“Es de suma importancia tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos”, concluyó Ríus Armendáriz.