Salud rechaza que haya brote de tuberculosis en la Isla

10/10/2012 |12:42 p.m.
A pesar de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de un brote de tuberculosis en la Isla.

Pese a que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de un brote de tuberculosis en la Isla, el secretario de Salud, Lorenzo González rechazó hoy, miércoles, que se haya registrado tal aumento de esta enfermedad.

González, incluso, dijo que la situación reportada en un hogar de salud mental de Trujillo Alto es un “caso aislado”.

“Fue un brote aislado que se reportó en verano del 2010 y no fue uno generalizado para la Isla”, informó en comunicado de prensa.

No obstante, la confirmación del brote fue divulgada en un artículo publicado por el CDC el pasado 5 de octubre, el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR, por sus siglas en inglés).

 El documento ratifica el propósito de la visita de un equipo del CDC que viajó a la Isla a finales de marzo. Según el documento, aunque en enero de este año fue que el Departamento de Salud detectó el brote, el primer caso data de julio de 2010.

En sus expresiones, el titular de Salud aceptó que se reportó un incidente en el hogar Margarita de Trujillo Alto, pero negó que tal brote perdure hasta hoy. 

 “Se refiere a una situación particular, cuyo primer caso surgió en el año 2010 en un hogar de pacientes de salud mental, donde sí se registraron varios casos de tuberculosis. La investigación del brote se manejó de inmediato por el Departamento de Salud a través del programa de Epidemiología y el Programa de Tuberculosis. El CDC vino posteriormente a Puerto Rico, a solicitud de nuestra agencia para evaluar la manera que se manejó el protocolo y validar las acciones tomadas”, se expuso en el comunicado.

González expuso que da la explicación pública, porque no desea que se genere una “histeria colectiva” con la información que ha dado a conocer el CDC y que publicó hoy la edición impresa de El Nuevo Día.

 Para intentar apaciguar las aguas, el funcionario indicó que Puerto Rico es uno de los países de América con más baja prevalencia de tuberculosis. 

Detalló que para el 2001, se habían reportado 121 casos de tuberculosis; para el 2002, 129 casos; año 2003, 115 casos; año 2004, 123; año 2005, 113 casos; año 2006, 112 casos; año 2007, 98 casos; para el año 2008, se registraron 95 casos; año 2009, 63 casos; el 2010, unos 80 casos; para el 2011, unos 50 casos y en lo que va del 2012 43 casos. 

“Estas estadísticas demuestran que desde que llegamos en el 2009, hemos trabajado arduamente para destacarnos como país que promueve medidas adicionales para evitar contagios por tuberculosis. Queremos darle la seguridad a nuestros ciudadanos que si tuviéramos alguna situación de emergencia con esta o con otras enfermedades lo comunicaríamos de inmediato a la población, tal y como lo hicimos el lunes con dengue. Que no quepa la menor duda que nuestra agencia mantiene a nuestro pueblo informado y toma las acciones que tiene que tomar para salvaguardar la salud de los puertorriqueños y de los visitantes de Puerto Rico”, señaló González.