Pasada la emergencia por la tormenta tropical Chantal que no llegó a la Isla, el secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, le recordó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar el desarrollo del mosquito que transmite el dengue.

El médico internista recordó que los síntomas comúnmente asociados al virus del dengue incluyen: dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y cambio abrupto de temperatura (de fiebre a temperatura muy baja), entre otros síntomas.

“Luego de las lluvias provocadas por la tormenta Chantal y las que están pronosticadas para los próximos días, debemos estar alerta ante posible creación de criaderos de mosquitos. Es importante que la población recuerde que el dengue es una enfermedad viral endémica en Puerto Rico, lo que significa que es un virus recurrente en nuestra zona. Aprender a combatirlo es la clave para detener la propagación”, afirmó Joglar Pesquera.

En una comunicación escrita, el funcionario mencionó algunas recomendaciones brindadas por parte de peritos de la secretaría auxiliar de Salud Ambiental, las que ayudarán a la población a mantener sus hogares libres del mosquito aedes aegypti, que transmite el virus.

Las medidas incluyen:

Eliminar envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.

Inspeccionar los alrededores de su casa para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.

De encontrar algún criadero, deberá derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos.

Fumigar dentro del hogar, particularmente, debajo de las camas y en los armarios, así como en sus alrededores.

Si almacena agua, mantenga los recipientes siempre tapados.

Aplicar, en áreas expuestas, repelente que contenga 20 por ciento o más de DEET.

Utilizar mosquiteros para proteger los infantes y/o tela metálica en ventanas y puertas.

Lavar los bebederos de mascotas diariamente.

Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia.

Casos notificados

Joglar Pesquera informó que los datos del más reciente informe provisto por la subdivisión de Dengue de los Centros de Control de Enfermedades reflejan que para la semana 24 (del 11 al 17 de junio de 2013), hubo 287 presuntos casos notificados. Del total de presuntos casos notificados acumulados, el 50 por ciento fueron confirmados por laboratorio.

Agregó que “en las últimas ocho semanas, el dengue tipo uno continúa siendo el más común con un 78 por ciento seguido por el dengue tipo cuatro con un 22 por ciento. Hasta el momento, afortunadamente, no se ha registrado ningún caso mortal”.

“Durante todo el verano los promotores del Proyecto de Educación, Vigilancia y Control del Dengue de la oficina de Bioseguridad se encuentran ofreciendo charlas dinámicas en campamentos alrededor de la Isla e inspecciones en las comunidades afectadas. Al mismo tiempo, los inspectores de Salud Ambiental se han mantenido activos con las asperjaciones en los pueblos con mayor número de casos reportados”, indicó por escrito Joglar Pesquera.

El Secretario de Salud recalcó que su agencia cuenta con el portal virtual del dengue www.dengue.biosecpr.com en el que pueden encontrar información actualizada sobre el tema.