Al mismo tiempo, Ríus y otros portavoces del Departamento de Salud reiteraron el llamado a los ciudadanos para que eliminen potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, que casusa el virus del Zika, así como dengue y chikungunya.

Aunque todavía no existen estudios científicos que demuestren con certeza un vínculo directo del Zika y la condición de microcefalia, desde la semana pasada las autoridades sanitarias en El Salvador y otros países latinoamericanos han recomendado a las parejas que eviten embarazos hasta 2018 para evitar riesgos, de contraer la enfermedad.

"La mujer debería prevenir quedar embarazada. Si quiere quedar embarazada, debe tomar extremas precauciones para evitar la picadura de mosquitos", expresó Ríus durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Salud, en Río Piedras.

Relacionadas

La funcionaria dijo que en Brasil, donde llegó el virus del Zika durante el Mundial de Fútbol, el año pasado, la "epidemia es grande" y se han reportado más de 3,000 casos de bebés con microcefalia, hijos de madres contagiadas con Zika durante el embarazo. Además, en ese país suramericano más de 4,000 embarazadas presentan fetos con deformidades cerebrales, observó Ríus.

"Mi exhortación a las mujeres es prevenir el embarazo en estos tiempos que no sabemos mucho de la enfermedad. Pero es una decisión individual. Nuestra recomendación es tomar medidas extremas de precaución ante la alta incidencia de microcefalia", dijo de la Secretaria de Salud.

Explicó que si ya una mujer embarazada conoce que el feto tiene malformaciones, deberá dialogar con su ginecólogo para determinar si continúa con el embarazo o no.

Cuando se le preguntó cuál sería el impacto económico para el Gobierno el manejo de casos de niños con microcefalia, contestó que no podía ofrecer estimados de inmediato.

"No puedo decir cuánto nos cuesta un niño con microcefalia, pero para la familia... Es un retraso mental permanente, si logra sobrevivir", sostuvo Ríus.

En Puerto Rico, hasta el momento, la agencia no ha documentado ningún caso de una paciente embarazada con el virus del Zika.

Al momento, en la Isla se han registrado 19 casos confirmados de Zika. Uno de los pacientes se contagió cuando aquí, pero comenzó a presentar síntomas cuando llegó a su residencia en Nueva York. Otro caso fue importado de la República Dominicana, precisó Ríus.

El perfil de los pacientes con la enfermedad son personas de entre 10 y 80 años, con una mediana de 46 años. El 42% son varones y 56% mujeres, ninguna embarazada. Dos personas han requerido hospitalización, reveló el Departamento de Salud.

Los municipios donde se han reportado los casos hasta el momento son Fajardo, Naguabo, Arroyo, Las Piedras, Juncos, Trujillo Alto y Carolina.

El primer caso fue confirmado el 30 de diciembre pasado, pero los síntomas de ese paciente comenzaron el 23 de noviembre.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, destacó que los síntomas del Zika son como los del chinkungunya, pero más leves, como fiebre, dolor en las articulaciones y "rash". Se distingue por causar conjuntivitis no purulenta, aunque el 80% de las personas contagiadas no presentan síntomas, dijo.

La mejor manera de prevenir el contagio es evitar picaduras de mosquito, que usualmente ocurren de día, eliminar criaderos de mosquitos, usar repelente y ropa encubridora, y mantener el hogar fresco y con telas metálicas, mencionó Rivera.

Agregó que estarán pendientes a la reunión la semana que viene de la Organización Mundial de la Salud sobre Zika ante su rápida propagación en América.

Por otro lado, la Secretaria de Salud aclaró que ella y la epidemióloga son las personas autorizadas a ofrecer la política pública a seguir en la Isla en cuanto al Zika.

"Debido a que hay mucha información de diferentes fuentes, queremos aclarar que el Departamento de Salud y la Secretaria somos los autorizados a encaminar la política pública. Cualquier organización, voluntario o persona de buena fe y adaptándose a protocolos y lineamientos a seguir sobre el Zika, están bienvenidos a trabajar con nosotros", dijo Ríus, en obvia referencia a las expresiones emitidas por exsecretario de Salud, Johnny Rullán y su Coalición Anti Zika.