El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, anunció hoy que se tomaron las medidas correctivas para cumplir con los requerimientos del Tribunal Federal en el caso de pacientes con discapacidad mental que preside el juez federal Gustavo Gelpí.

"Hemos tomado las medidas necesarias para corregir los señalamientos hechos por el Tribunal Federal y continuar con el fiel cumplimiento en el caso de pacientes con discapacidad mental por parte del Departamento de Salud. Ya se ha iniciado el proceso de presentación de todos los informes requeridos por el juez federal Gustavo Gelpí", puntualizó Rodríguez en un comunicado.

"Nuestra investigación sobre las muertes de participantes con discapacidad mental es de alta prioridad para mí y así lo he expresado al equipo de trabajo en el Departamento de Salud", añadió el titular de Salud.

Mientras, aclaró que los informes internos de mortalidad del programa han sido sometidos ininterrumpidamente, "sin embargo, se identificó que el recurso externo de la agencia, el cual fue seleccionado hace seis años por una administración pasada, estaba fallando en someter los reportes correspondientes, por lo que se tomó acción inmediata y los informes requeridos serán presentados".

"Concurro con el juez en que este tipo de incumplimiento debe ser inaceptable bajo mi administración, más aún cuando sea en perjuicio de los participantes del Programa y sus familiares. Cumpliremos a cabalidad con cada una de las exigencias de la corte", indicó el secretario.