“Totalmente reivindicado” se expresó el exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, luego de que la jueza Lourdes Velázquez Cajigas desestimó y archivó una querella que le imputaba violar varios artículos de la Ley de Ética Gubernamental.

Sánchez Betances hizo las expresiones anoche en el programa “Jugando Pelota Dura TV”, a pocas horas de enterarse del fallo que lo exoneraba de haber usado su posición para beneficio personal y de otros, cuando en diciembre pasado acudió a la escena donde fue detenido su amigo Jaime Sifre Rodríguez por manejar mientras hablaba por su teléfono celular y en estado de embriaguez.

Aunque afirmó que “estaba con la certeza de que no había cometido ninguna violación”, la espera por la decisión de la jueza lo mantuvo en vilo, luego de que las vistas en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) finalizaran en agosto pasado.

Relacionadas

Según resumió el abogado, quien aseguró que el proceso ético lo hizo vivir los peores meses de su vida, la determinación de 92 páginas de la jueza Velázquez Cajigas estableció que “mi honradez nunca estuvo en controversia”.

“La ofensa grande aquí no era el dinero ni la cárcel, era mi honra y mi reputación”, subrayó. “Es una cuestión de principios”.

Sin embargo, al preguntársele cómo evaluaba la gestión de la OEG a la luz del proceso que emprendió en su contra, rechazó emitir juicio.

“Estoy en la etapa de digerir y celebrar la decisión, y no voy a entrar en enjuiciar la oficina de Ética, por lo menos en este momento”, respondió, tras lo cual reiteró que Fortaleza nunca le pidió la renuncia por la situación, sino que fue suya la decisión de renunciar.

Tras finalizar el proceso ético en su contra, se reafirmó que “más que nunca” acudiría a ayudar a un amigo en su momento de dificultad.

Además reflexionó sobre la frase “amigo del alma”, con la que él calificó su relación con Sifre y hoy es de uso extendido en el léxico popular.

“Me siento orgulloso de esa frase que usé. Uno puede pasar por la vida sin tener ese tesoro que son los amigos”, manifestó.

De hecho, en entrevista esta mañana con WKAQ 580, Sánchez Betances reveló que estaba cenando con Sifre y otros allegados justo cuando le llegó la noticia del fallo favorable.

 “El licenciado Sánchez Betances, tanto en el restaurante, en el lugar de la intervención como en el cuartel, estaba en una gestión esencialmente privada. El hecho de que vía ficción jurídica determinados funcionarios públicos continúan siendo ininterrumpidamente y permanentemente servidores públicos no implica que estén formulando política  desempeñando su puesto y desplegando sus deberes o funciones ministeriales y administrativos o llevando a cabo sus encomiendas oficiales todos los días de la semana y a toda hora”, lee la decisión de Velázquez Cajitas.

 Por su parte, la directora ejecutiva de la OEG, Zulma R. Rosario, convocó hoy a la prensa para discutir la decisión del caso, luego de que ayer anticipó que no había descarto solicitar reconsideración.