Aún cuando la investigación continúa, 15 oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) recibieron hoy, viernes, cartas para notificarles que se exponen a sanciones que van desde suspensiones de empleo y sueldo hasta la destitución de sus cargos por su alegado desempeño inadecuado al intervenir en marzo pasado con un grupo de confinados del Anexo 292, en Bayamón.

La cuestionada intervención en la que varios confinados fueron agredidos por guardias penales quedó grabada en vídeo y algunas de esas imágenes han sido difundidas por internet, así como por televisión, lo que ha generado críticas negativas contra el DCR.

El secretario de Corrección, Jose R. Negrón, explicó hoy, viernes, que nueve agentes de seguridad y protección, adscritos a la Unidad de Operaciones Especiales del Negociado de Instituciones Juveniles, recibieron cartas notificándoles la intención de destituirlos del puesto que ocupan, y que de forma inmediata quedan separados de empleo, mas no de sueldo.

Relacionadas

Negrón, además, señaló que a dos sargentos del DCR y a un agente de seguridad y protección que observaron la agresión, pero no intervinieron, se les ha notificado la intención de destituirlos del puesto que ocupan.

 Mientras, a otro sargento y dos oficiales correccionales que no rindieron los informes de incidente con uso de fuerza, conforme a los reglamentos del DCR, fueron notificados también de la intención de suspenderles de empleo y sueldo, agregó el funcionario. Precisó que se recomienda suspensión de 30 días laborables para el sargento y de 15 días laborables para los oficiales.

 El licenciado Negrón indicó que todo el personal al que se le cursó las cartas tienen derecho a una vista informal ante un oficial examinador y que la investigación del caso continúa abierta “porque hay unos ángulos que todavía faltan por investigar”.

Recordó que los hechos que se captan en los vídeos ocurrieron el 21 de marzo 2013 y que ese mismo día los confinados perjudicados solicitaron presentar una querella a la Policía de Puerto Rico, lo que hicieron tras la intervención de personal de alto rango que estaban presentes en el penal, lo que propició el inicio de una investigación criminal que aún está en proceso.

El titular del DCR aseguró que en todo momento su agencia ha colaborado con esa investigación y que se le ha facilitado a los fiscales y agentes de la Policía acceso a toda la información que han solicitado. Además, se les ha permitido entrevistar a los empleados y los confinados, según precisó.

Relató que el 26 de marzo, un investigador de la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional (OISC) ya estaba visitando la institución 292 de Bayamón investigando la procedencia de medidas disciplinarias contra confinados y que ese mismo día, producto de esa visita y a raíz de la información que recopiló ese investigador, se le solicitó autorización para iniciar una investigación de los incidentes denunciados.

La pesquisa se realizó y el 16 de agosto la OISC emitió un informe que fue referido a la División Legal del DCR, que tras evaluarlo, solicitó que la investigación fuera ampliada, para que, entre otras cosas, se tomaran 27 declaraciones juradas, se incluyeran los hallazgos encontrados en los vídeos y se señalara la responsabilidad, si alguna, de los empleados que participaron en el incidente.

El informe de esa investigación ampliada se le entregó al secretario ayer, 17 de octubre, y fue referido a la División Legal “para su evaluación y recomendaciones”.

“Aunque estoy satisfecho de que la investigación sustenta las determinaciones, estaré evaluando si es necesario tomar alguna acción administrativa para que en un futuro se puedan concluir las investigaciones con mayor celeridad”, sostuvo Negrón tras hacer el anuncio durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado.

“Me reafirmo en lo que reiteradamente he expresado, bajo mi secretariado no se tolerará el abuso contra la población confinada. Aunque son personas que le han fallado a la sociedad, continúan siendo seres humanos y el trato hacia ellos tiene que ser digno y respetuoso. Nuestra misión en cuanto a los confinados es clara, custodiarlos y rehabilitarlos. Mi política es de cero tolerancia al uso excesivo de la fuerza”, afirmó Negrón.