La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) municipal para atender las situaciones provocadas por las inundaciones en distintos puntos de la capital.

Luego reunirse con su equipo de trabajo, Cruz Soto informó a este diario que se abrió un refugio para las personas sin hogar, el cual está ubicado en el sector Campo Alegre, en la Parada 18 de Santurce. Además, se prepara, junto al Departamento de Educación, la escuela del residencial público Las Margaritas, que sería abierta como refugio de ser necesario.

“Tenemos unidades de Manejo de Emergencias y de Obras Públicas en diferentes lugares y la Unidad de Impacto está en las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña”, indicó la alcaldesa.

Relacionadas

En el G-8 se ha trabajado con la remoción de escombros desde el pasado fin de semana y el monitoreo es continuo, porque en cada episodio de lluvias fuertes esta zona se inunda rápidamente. Al momento, dijo la alcaldesa, no se han reportado inundaciones en las casas.

“Hay 12 residencias afectadas en la calle Bellevue de Villa Palmeras. Para hacer las cosas más eficientes, vamos a hacer equipos integrados de Manejo de Emergencias y de Desarrollo Social Comunitario para que cuando baje la inundación, vayan y hagan la evaluación correspondiente y se canalice la ayuda que corresponda”, explicó.

Los residentes de esa calle no tuvieron que ser movilizados, dijo.

Por otra parte, los servicios del Albergue de Animales fueron suspendidos y los animales fueron movidos de lugar dentro del mismo edificio para protegerlos.

Asimismo, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San José se cerró de forma preventiva, pues tiende a inundarse. Las personas que necesiten tratamiento pueden acudir al CDT de Río Piedras.

Los Centros de calidad de vida y para la tercera edad servirían el almuerzo y luego los participantes serían llevados a sus casas. Los estudiantes de las escuelas municipales (The School of San Juan, la de Deportes y la de Ciencias y Matemáticas) saldrán en horario regular y los empleados municipales también.

“Los sectores afectados por inundación son Hoare, la avenida Rexach, el G-8, Matadero, la avenida Quisqueya, San José, la Parada 18, Altamira y la carretera PR-19”, dijo Cruz Soto.

El personal del COE estará atento a la posibilidad del desarrollo de aguaceros fuertes durante la tarde.

Para comunicarse con la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias puede llamar al 787-480-2222.

Debido a las condiciones climáticas, se emitieron dos avisos de inundaciones.