La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, firmó anoche una Ordenanza Municipal en apoyo a la Universidad de Puerto Rico, sus estudiantes, empleados y facultad.

La Ordenanza también repudia los recortes de $300 millones de fondos a la institución universitaria pública ordenados por la Junta de Control Fiscal y avalados por la administración actual, se informó en un comunicado de prensa.

“Siendo San Juan el centro docente con mayor número de estudiantes, cualquier limitación en la actividad educativa implicaría a su vez una acción contra el desarrollo económico de San Juan, en especial de Río Piedras. Los recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico son parte de las acciones del gobierno para cumplir con los planes de la Junta de Control Fiscal producto de la Ley federal Promesa”, afirmó la alcaldesa.

La legislación aprobada ayer en la tarde con votación partidista reza "el Municipio Autónomo de San Juan y su Legislatura Municipal toman conocimiento de la información provista sobre la intención de la Junta de Control Fiscal de impactar a la Universidad de Puerto Rico mediante el recorte de $300 millones en fondos necesarios para la operación de ésta como centro docente, por lo que expresamos nuestro rotundo rechazo a tales acciones".

Asimismo, la pieza legislativa establece que el Municipio y su Asamblea Municipal "repudian y rechazan cualquier medida que pueda aprobarse contra la Universidad de Puerto Rico y el sistema de educación pública universitaria". La medida autoriza a la alcaldesa de San Juan y a la Legislatura Municipal "a comparecer ante cualquier foro estatal, federal o internacional con competencia, para significar la posición del Municipio de San Juan sobre las medidas a ser tomadas contra la institución y por consiguiente contra los ciudadanos de San Juan y todos los puertorriqueños”.

Cruz dijo que “esta tarde (ayer) tuve la oportunidad de compartir con jóvenes de la UPR en Ponce y pude constatar su nivel de compromiso con mantener la educación universitaria al alcance de todos. Mañana (hoy) estaré participando, como lo hice durante la huelga del 2010-2011, de las convocadas por los estudiantes que vuelven a dar ejemplo de lo importante que es unirnos para alcanzar objetivos en común”.

“La educación no es un gasto, es una inversión necesaria para producir una sociedad más productiva, equitativa y libre de discrimen.  La educación es la clave para un futuro próspero y de oportunidades para todos. Sin una buena educación, estaremos condenando al país a un futuro de limitadas oportunidades", dijo Cruz.