Sanjuaneros festejan triunfo de Cruz en la Placita de Santurce

11/08/2012 | 08:30 p.m.
Cruz habló frente a un nutrido público de sanjuaneros que se expresaron emocionados con su triunfo y con la idea una tercera alcaldesa para San Juan. (carlos.giusti@gfrmedia.com)  
La mandataria electa expresó que comprende la reacción de Santini porque “son 12 años, y en esos 12 años (la alcaldía) ha sido su casa y su vida.

Cargada por la multitud cual vencedora, la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue recibida este jueves en la emblemática Plaza del Mercado de Santurce, por cientos de sanjuaneros que celebraban su triunfo en las recién concluidas elecciones generales.

La saliente representante popular saludó, besó y abrazó a todo simpatizante que encontró a su paso durante el recorrido que hizo por “La Placita” para agradecerles su respaldo en la consulta que le privó al mandatario municipal, Jorge Santini Padilla, la silla que ha ocupado por los pasados 12 años.

Ante las burlas de algunos presentes sobre el llanto de Santini durante la conferencia de prensa de la mañana en la que reconoció públicamente su derrota, de forma seria Cruz pidió respeto para el alcalde saliente.

“Es importante que internalicemos esto. Yo puedo entender el llanto del alcalde porque sabe él hoy, en carne propia, el dolor de perder el trabajo. Yo puedo entender su llanto porque sabe hoy, en carne propia, la incertidumbre de no saber cómo va pagar sus cuentas”, señaló la legisladora cameral.

“Hay que respetar los procesos de todos los seres humanos. No respetar los sentimientos del Alcalde sería validar que él no respetara los de nosotros. El momento de burlarse del dolor ajeno se acabó en San Juan”, puntualizó la flamante líder sanjuanera.

La mandataria electa expresó que comprende la reacción de Santini porque “son 12 años, y en esos 12 años (la alcaldía) ha sido su casa y su vida. Lo que pasa es que él la manejó como su casa; y esta es la casa de todos, es el San Juan de todos”.

No obstante, no perdió oportunidad para bromear sobre algunos de los momentos memorables de su campaña, como el incidente en que fue mordida por un perro.


“Una lección que me quedó muy clara es que el perro mientras más pequeño más bravo”, manifestó en respuesta a uno de los comentarios del público, y en obvia comparación física entre ella y Santini.

Cruz, quien se convirtió en la tercera mujer que adviene al poder en San Juan, indicó que su visita a la plaza santurcina es una manera de validar los compromisos de alianzas, trabajo en equipo y autogestión con los residentes de Santurce.

“Esos compromisos no fueron cosa de publicidad. Yo los siento de verdad; son compromisos de vida y quiero que la gente sepa que yo les voy a cumplir todos, todos los compromisos que hice”, subrayó.

Entre sus planes para la Plaza del Mercado, anticipó que los contratos para los placeros volverán a ser por cinco y no por tres años como en la actualidad, además del establecimiento de un código de orden público uniforme.

“No es posible que si tú estás dentro de la Placita tengas que cerrar a las 11:00 de la noche, pero si cruzas la calle, literalmente, hay un negocio que cierra a la 1:00 de la mañana”, exclamó.

Asimismo, adelantó que ya hay un acuerdo de colaboración firmado, que sería ejecutado con el propósito de atraer a los turistas.

“Hay que mantenerla limpia, remozarla y darle vida turística a la Placita, que es tan importante para nosotros”, resaltó.

Cruz habló frente a un nutrido público de sanjuaneros que se expresaron emocionados con su triunfo y con la idea una tercera alcaldesa para San Juan. La primera mujer en administrar la capital fue Felisa Rincón de Gautier en 1949, y en 1996, Sila María Calderón le siguió los pasos, siendo luego, en el 2000, electa como la primera mujer gobernadora.

Elizabeth Ortiz, de 26 años, describió a Cruz como una mujer valiente y se manifestó confiada en que hará un buen trabajo como alcaldesa.

“Los aires nuevos siempre hacen falta, hacen falta equipos nuevos y visiones nuevas y yo creo que cuando los alcaldes llevan mucho tiempo en el poder se gastan. Confío en que Carmen Yulín viene con ideas nuevas, ideas frescas, que eso es lo que busca San Juan”, comentó Ortiz.

Rosa Julia Ramos, de 72 años, mencionó sentirse orgullosa de ser representada por una mujer como la nueva alcaldesa, a la que describió como “una persona íntegra, honesta y que desea trabajar por San Juan y por Puerto Rico”.

“Necesitábamos un cambio y ese cambio en San Juan es Carmen Yulín”, dijo Ramos, residente en San Juan.