El Municipio de San Juan podría sumarse dentro de poco a la lista de gobiernos municipales y dependencias públicas que han optado por no renovar contratos a sus empleados transitorios tras las elecciones del pasado 6 de noviembre.

La nueva alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz, indicó que no renovará los contratos transitorios que se vencen en estos días, aunque no ofreció cuántas personas se verían afectadas por la determinación.

"Estaremos evaluando las áreas donde esos contratos se están dando y en las áreas donde no sean necesarios para proveerle un servicio efectivo y de calidad a la ciudadanía. Hay que mirar lo que es el contrato transitorio, es una necesidad que tuviste de momento y esa necesidad la supliste de manera rápida a través de ese contrarto transitorio, que te permite no seguir las reglas establecidas para la contratación de los empleados de carrera", expresó Cruz en entrevista con Radio Isla 1320.

"Por lo tanto, por su naturaleza, no son empleados que vislumbras que vayas a tener a largo plazo. Lo que pasa es que hay una práctica, equivocada a mi entender, en el gobierno de utilizar contatos transitorios por años y años. Luego de un tiempo, el empleado sí crea la expectativa (de que lo vayan a contratar nuevamente). Despedir empleados no es parte del análisis que estamos haciendo. Hay unos contratos en tiempo transitorio que tienen fecha de expiración", agregó la líder popular.

La ejecutiva municipal tampoco indicó en qué áreas sirven esos empleados.

"Esos contratos transitorios se van a dejar llegar a su consecución y no se van a continuar", reiteró.

De igual forma, indicó que no vislumbra aumentar los impuestos municipales para allegar más recursos a las arcas del ayuntamiento.

"Entendemos que podemos recortar los gastos del municipio, renegociar algunos servicios", señaló.

"El dinero que entra no es suficiente para todos los compromisos que tiene el municipio", puntualizó.

Cruz tomó posesión de la alcaldía de San Juan el pasado 14 de enero, tras una victoria electoral que volcó la atención del país en los resultados de la capital.

Su predecesor, Jorge Santini, prevaleció en las elecciones de 2000, 2004 y 2008, y todo apuntaba a que volvería a revalidar en el cargo.