La alcaldesa Carmen Yulín Cruz anunció hoy durante su Mensaje de Presupuesto que los comercios de San Juan pagarán por el recogido y disposición de la basura, según su volumen de negocio.

Tambien venderá y arrendará propiedades municipales en desuso para ofrecer servicios a los sanjuaneros; reducirá a la mitad los bonos de verano y Navidad a los trabajadores y aumentará la entrada al parque Luis Muñoz Marín, en Río Piedras, de $1 a $2.

Sin embargo, anticipó que no habrá despidos de empleados y tampoco reducción en la aportación que hace el Municipio al plan médico. 

Esas son algunas de las medidas que la alcadesa trabaja junto a la Asamblea Municipal “para subsanar la pérdida de ingresos causada a las arcas municipales por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Gobierno”.

Relacionadas

La ejecutiva municipal indicó que el presupuesto consolidado para el año fiscal 2017-2018 es de $638.9 millones. Se divide en 447.7 millones (70%) de fondos ordinarios; $107.7 millones (17%) en fondos federales y $ 83.4 millones (13%) en otros fondos.

Ese presupuesto es $34.1 millones menos que el vigente.

Yulín Cruz, tras hacer un recuento del trabajo que ha realizado en San Juan, también sumó todo lo que le adeuda el BGF. Adelantó que irá a los tribunales para cobrar dicho dinero. 

“Estamos hablando de aproximadamente $63,724,616 millones, solo en el renglón del Exceso de CAE, que el BGF le debe… a la gente de San Juan”, sostuvo.

A eso le sumó los  “intereses dejados de devengar, dinero para asfaltado de calles y carreteras, el exceso del fondo de préstamos que se pagan con IVU y los préstamos pagados y prepagados por 12 meses. Nuestros cálculos indican que el BGF le debe a la gente de San Juan $126.2 millones”, alertó.

“Estamos hablando de $189.9 millones de la gente de San Juan que el BGF tiene secuestrados. Y eso, simple y sencillamente no se puede permitir”, mencionó.

Por eso, anunció que enmendó el contrato de la Firma Legal Chadbourne & Parke, que trabaja para que el municipio recupere el dinero que por ley le corresponde, “para incluir la preparación de una demanda ante los foros pertinentes para recuperar esos $189.9 millones de la gente de San Juan”. 

Criticó que el BGF quiera “utilizar el dinero de los municipios para venderlo en bonos a los bonistas. O sea, es utilizar el dinero mío, municipio de San Juan, que soy depositante, y tratarme como si yo fuera un inversionista”.

Otra acción en agenda es, de ser necesario, demandar a la Autoridad de Energía Eléctrica por la eliminacion del CELI (Contribución en Lugar de Impuestos).

“Inicialmente vamos hacer un requerimiento basado en la información que ellos mismos nos han enviado; pero si es necesario, se demandará. El CELI no es una dádiva a los municipios; es un acuerdo al que llegaron los municipios y la AEE. Yo no te cobró por la servidumbre, no te cobró por tu inventario, pero tú, no me cobras a mí”, explicó.

“Por lo tanto, si ellos nos van a cobrar, pues tienen que pagarnos, como pagaría cualquier otra compañía:  patente, arbitrios de contrucción; potencialmente se les podría cobrar un centavo del IVU, pero sobre todo por su inventario. Ese inventario tiene que pagar propiedad mueble e inmueble”, argumentó.

Sobre el arrendamiento o venta de estructuras municipales para ofrecer servicios a la ciudadanía, la alcaldesa explicó que es real que el Municipio se estaría deshaciendo de un activo fijo para atender un gasto de una situación o  momento en particular.

Sin embargo, dijo que más importante que eso es la inversión en la vida de los ciudadanos. “El arreglar las escuelas, los salones de educación especial… Nuestra filosofía de política pública es poner los recursos para que transforme la vida de la gente. Hay una diferencia entre uno vender activos para servirle a la deuda y uno servir activos para servirle a la gente, y nosotros le servimos a la gente”, afirmó. 

En torno a la reducción de los bonos de Navidad y verano dijo que “mi propuesta de cara al proceso de negociación colectiva en San Juan es que lo que yo puedo garantizar con el dinero que tenemos ahora, en vez de $800 de bono de verano son $400; en vez de $1,300 de bonos de Navidad, son $700”.

A la actividad asistieron: Josian Santiago, alcalde de Comerío; el profesor Ángel Rosa; el activista Pedro Julio Serrano; el representante Manuel Natal; y la excandidata a la gobernación Alexandra Lúgaro.