El alcalde saliente de San Juan, Jorge Santini Padilla, reconoció hoy que el resultado electoral de las pasadas elecciones y la victoria de Carmen Yulín Cruz Soto en la ciudad capital “lo tomó por sorpresa”.

Asimismo, emplazó a la alcaldesa y a la nueva administración para que dé continuidad a  los proyectos emblemáticos de su mandato, como la Casa Cuna de San Juan y la Escuela Bilingüe.

Santini Padilla ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Oficina para el Manejo de Emergencias de la ciudad capital.

“A mi también me tomó de sorpresa, te lo digo honestamente, no hay nada que tapar aquí. Yo me sigo encontrando gente en la calle que me dice cómo es posible, no lo aceptamos. Lo esperábamos del gobernador, aunque vimos una solidez, un fortalecimiento de su campaña, pero jamás en San Juan. Yo no lo pensaba, mi gente no lo pensaba”, expresó Santini.

Agregró que “me sigo encontrando gente en la calle que me lo dice. Me encuentro a tanta gente que me saluda y  me pide fotos y se lo agradezco pero, ¿dónde estaban en el día de las elecciones?”

El alcade saliente manifestó que el voto de castigo o la abstención del voto por un exceso de confianza pudieron ser factores que repercutieron en su derrota electoral, pero declinó abundar en el asunto. 

“Yo no creo que lo deba hacer, ni siquiera para defenderme, porque el pueblo habló y yo obedezco”, dijo.

El político manifestó su preocupación de que el cambio de administración afecte proyectos distinguidos de su mandato que atienden a distintos sectores de la población sanjuanera.

“Yo no tengo miedo de que mi obra sea despreciada, yo tengo miedo de que nuestra obra no se mantenga para beneficio de quienes se beneficia de ellas”, afirmó.

Mencionó como ejemplos la Ecuela Biligüe, que ha sido destacada con el mejor sistema escolar de Iberoamérica, y la Casa Cuna, proyecto que atiende a madres solteras y acoge a infantes que son cuidados hasta que son dados en adopción. 

“La alcaldesa entrante tiene perfecto derecho y facultad de hacer los cambios que entienda porque ella es la electa, y eso no se lo puede discutir nadie. Si a ti no te gusta y a mi no me gusta es una cosa, pero ella tiene todo el derecho”, argumentó.