El saliente alcalde de San Juan, Jorge Santini, deseó “lo mejor” a la alcaldesa entrante Carmen Yulín Cruz Soto, que jura mañana al cargo, al tiempo que anunció que se propone escribir un libro y que se pondrá en condición para correr un maratón a favor de las víctimas de cáncer y de los niños y niñas especiales.    

Al reconocer nuevamente que Cruz Soto tiene planes distintos a los suyos, el saliente alcalde aprovechó para plantear que su sueldo debe ser “mucho menor que el actual, así como el de sus funcionarios de confianza”, ya que cuestionó los existentes en la actualidad.    

“Ha dicho que las instalaciones se usarán de otra forma y está en su derecho. En el Parque Central y en el Luis Muñoz Marín no se cobrará ni por el estacionamiento. En el Natatorio no se exigirán requisitos para poder utilizar la piscina y su sueldo será mucho menor que el actual así como el de sus funcionarios de confianza. Es obvio que hará esos cambios porque los cuestionó”, dijo.    

Santini, quien estuvo 12 años al frente del ayuntamiento de la capital, añadió que su sustituta Cruz Soto “tampoco (tendrá) agencias de publicidad y se encargará de las 180 escuelas estatales de San Juan”.    

Como ha hecho en forma reiterativa, el alcalde saliente deseó a la próxima alcaldesa, electa en la boleta del Partido Popular Democrático (PPD) con el respaldo de diversos sectores políticos, sindicales y comunitarios, que “logre sus promesas y que tenga la fuerza y la salud para ejecutarlas”.    

El también vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) anticipó que, además de escribir un libro, abrirá una página en la web y que se pondrá en forma para correr un maratón a favor de las víctimas de cáncer y de los niños y niñas especiales.    

“Tengo mucho que compartir y lo compartiré con quien interesen conocer lo que ahora contaré. En mis historias se podrá evidenciar mi verticalidad y los pasos que tuve que andar para lograr un mejor San Juan, con una ciudad que heredé sin chavos, sin obra y sin margen prestatario y un déficit de 180 millones de dólares”, reiteró.    

Santini agregó que “me dejaron siete millones de dólares de margen prestatario, dos aguacates, y una paloma (en referencia a obras de arte público en la Plaza de Mercado de Santurce y en la avenida Ashford, en el Condado). Hoy les dejo una obra palpable y 190 millones de dólares en margen prestatario”.    

“Podrán destruir mi imagen pero no mi obra. Hice alianzas para construir y no para destruir, por eso gané tres cuatrienio, a lo que nunca me presté fue a entregar mi dignidad”, acotó Santini en aparente referencia a las críticas que le hicieron durante la campaña de que pretendió destruir a los grupos comunitarios.    

Destacó que recuperará más tiempo para su familia y que regresará a la práctica privada de la abogacía, donde litigó por nueve años.    

Santini manifestó que espera ayudar a más gente desde otro escenario.    

“Tomaré mis causas, ayudará a ciertos grupos en sus causas y no claudicaré en la lucha por la estadidad. Sacaré tiempo para ejercitarme y ponerme en forma para participar de maratones por causas como el cáncer. Hay mucha gente con cáncer que necesita de nosotros, tengo muchos conocidos, una buena amiga periodista que su sentido del humor y amistad me motiva mas porque puede vencerlo, así como familiares con la condición, por ellos me pondré esta meta”, expresó.    

Consideró que “hay que trabajar y seguiré trabajando porque tengo una familia grande y hay que seguir adelante. En estos próximos cuatro años me dedicaré a unas causas con especial atención y procuraré pasar más tiempo con mi familia aunque siempre estuvieron de mi lado por lo que eso no será tan complicado”.    

De su libro adelantó que incluirá algunas estrategias que conoció para dañar su imagen y cómo se confeccionaron.    

“Por lo regular la gente ve resultados pero no cómo y por qué se dan las cosas. A mí me divorciaron, me adjudicaron hijos fuera del matrimonio y en cada vez que podían me preguntaban por las sustancias controladas. Mientras que los demás podían disfrutar de una inmunidad, no se les cuestionaban sus finanzas ni sus ejecutorias si algunas. Eso era parte de ese interés por dañar mi nombre, luché con eso por doce años y ahora con toda la tranquilidad del mundo la compartiré con quien quiera conocerlo”, argumentó.