Santini: Listo el Muñoz Marín para la toma de posesión de Carmen Yulín

01/07/2013 | 12:52 p.m.
Jorge Santini dice que Carmen Yulín "puede utilizar el parque ahora como más le convenga". (ana.abruna@gfrmedia.com)  
Los trabajos, que según indicó el alcalde se realizaron con una inversión de entre $200,000 y $225,000, se completaron en poco más de un mes.

La administración saliente del municipio de San Juan invirtió cerca de $225,000 para completar en poco más de un mes las mejoras necesarias al Parque Luis Muñoz Rivera, que será escenario de la toma de posesión de la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz.

En una conferencia de prensa frente a los portones del parque que ubican en la avenida Jesús T. Piñero, el alcalde Jorge Santini afirmó que se logró cumplir –con el dinero del presupuesto que aún administra- todas las solicitudes de acondicionamiento hechas por la mandataria entrante, que asumirá oficialmente el cargo el próximo 14 de enero.

Por su parte, Mari Batista, directora de Recreación y Deportes de San Juan, precisó que las mejoras hechas incluyeron trabajos de asfalto, plomería, electricidad, jardinería y la compra e instalación de utilidades, como lavamanos, inodoros y ventanas.

“Yo podría ahora poner la llave y abrir y que entre la gente a disfrutar del parque, pero en deferencia a que ella quiere abrirlo para su toma de posesión -y lo entiendo perfectamente, yo no tengo por qué estar en contra a esa solicitud- pues está listo para abrir. Cuando ella llegue ese día (de la toma de posesión), lo abre, celebra su actividad y el parque lo puede utilizar como mejor lo entienda y le convenga a la nueva administración”, dijo Santini.


El derrotado alcalde recordó que, tras las elecciones del 6 de noviembre de 2012, detuvo sus planes de convertir el parque Luis Muñoz Marín, conocido como el pulmón de San Juan, en un megaparque educativo y una atracción turística para miles de personas. El municipio había pagado $8,000 a la empresa EDSA para la elaboración de un estudio y un diseño preliminar, agregó.

Las primeras fases del ambicioso proyecto, revelado por Santini el 23 de octubre del año pasado, incluían el desarrollo de parques para ciclismo, BMX, patinetas, surfing y gotcha, entre otros. También se establecerían “zip lines”, áreas de aerogeneradores y placas solares para producir energía, un parque de seguridad en el tránsito, un pabellón tecnológico y un megahuerto urbano.

Este proyecto hubiese requerido una inversión de $110 millones en fondos públicos y privados, dijo en ese momento el alcalde.

“El parque estaba en proceso de desarrollarse, pero en vista de que la nueva alcaldesa y, en deferencia a su planteamientos tanto públicos como en las vistas de transición de que ella no iba a desarrollar ese concepto y que iba a abrir este parque y punto, pues nosotros empezamos a trabajar aceleradamente”, indicó Santini.

“Como ella (Cruz) lo que quiere es abrir el parque, le metimos manos, lo reparamos y lo acondicionamos para que pueda entrar público con seguridad, que es lo importante… y el parque se completó”, agregó.

Tras la conferencia de prensa, Santini entró en compañía de miembros de la prensa al parque, que a simple vista luce remozado.

La alcaldesa entrante de la Capital ya ha adelantado que, bajo su administración, el Luis Muñoz Marín permanecerá como un parque pasivo.

El Parque Luis Muñoz Marín fue inaugurado en julio de 1983 y fue operado por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico. En mayo del 2011, la Compañía lo traspasó al Municipio de San Juan, que cerró sus puertas al público para -según se dijo inicialmente- realizar labores de mantenimiento.