El saliente alcalde de San Juan y primer vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Santini, aseguró hoy, miércoles, que no tiene interés alguno en asumir la dirección de esa colectividad si se produce, como se espera, la renuncia del presidente Luis Fortuño, aunque no descartó asumir esa responsabilidad si se le solicita y se dan las condiciones en la reunión que celebra hoy el directorio de la organización. 

“Yo voy a esperar allí y a discutir con los compañeros y quizás se toma esa o cualquiera otra opción (la renuncia de Fortuño) para decidir. Yo no estoy aquí compitiendo para nada. Yo estoy aquí ocupando la posición de primer vicepresidente del PNP y tengo que asumir algunos roles en determinados momentos. Si eso se da allí hoy o no, no lo sé. No lo he anticipado. Yo no he llamado a nadie que me favorezca para nada a mí”, declaró hoy en conferencia de prensa, luego de inaugurar un nuevo terminal para porteadores públicos en Río Piedras.

“Voy a escuchar, a sugerir y a proponer, dependiendo de la discusión de lo que nos toque, pero que lo que se decida allí sea lo que propenda a fortalecer el partido, obviamente, y a tratar de trabajar aceleradamente con la reorganización del partido que hace muchísima falta que se haga y hay que hacerla con unas bases y raíces más profundas que las últimas que se han realizado para que entonces estemos preparados en cuatro años para retomar el gobierno”, agregó.

Santini rehusó favorecer algunas de las opciones que se han discutido públicamente para la dirección del PNP. “Quiero llegar allí, vamos a ver qué nos presentan. No he hecho juicio. He pensado en todas las cosas que se mencionan y en muchas que ni se mencionan, pero no he hecho juicio decisional aquí ninguno ni me inclino ni para uno ni otro lado”, afirmó.

 “Estoy bien tranquilo, despejado y voy a llegar allí así mismo, a escuchar y proponer. Voy allí tranquilo, no tengo planes para aspirar a nada, por lo tanto voy más tranquilo, más cómodo para decidir para aquí o para allá o no decidir ninguna de esas cosas”, abundó.

A la pregunta de si está disponible para asumir una presidencia interina o permanente respondió que “vamos a ver lo que se discuta. Yo siempre estoy disponible para ayudar a mi partido. No tengo interés en posición específica alguna, pero dependiendo de lo que se traiga hoy, de lo que se traiga a la mesa, se tomarán decisiones en propiedad o interinas para cualquiera de nosotros que estemos allí. Yo voy bien tranquilo sin ninguna agenda”, reiteró.

“La petición tiene que ir acompañada de una discusión y tenemos que ver la totalidad de la discusión”, agregó.

Inaugura terminal

Santini, en su tercera comparecencia pública en cinco días, inauguró hoy lo que se conocerá como el terminal sur para porteadores públicos, ubicado en la calle Camelia Soto, esquina calle Piñero en Río Piedras.

“Entrego a los sanjuaneros otra obra completada”, dijo. “El terminal sur abre sus puertas hoy y estará disponible al público, libre de costo, hasta el próximo 14 de enero, cuando la nueva administración apruebe la manera y los mecanismos que habíamos establecido para ser operado”, indicó.

En el terminal, se servirán las rutas “cortas” hacia Caguas, Caguas Grande, Caimito, Centro Médico, Cupey Alto, Cupey Bajo, Guaynabo, La Muda, Las Cumbres, Los Romero y El Señorial, y las rutas largas de Aguadilla, Arecibo, Guayama, Humacao y Ponce.

Se construyó a un costo de $10.8 millones, tiene 334 espacios de estacionamiento y área para establecer comercios.

Está ubicado cerca de dos estaciones del tren urbano, del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el Paseo de Diego, la Plaza de la Convalecencia y la Plaza del Mercado, destacó Santini.