Aún cuando se expresa “súper satisfecha” por el trabajo hecho en el recién concluido escrutinio general de las elecciones del pasado 6 de noviembre, la directora general de ese complejo proceso, María Dolores Santiago, considera que es tiempo de que Puerto Rico salga de este "sistema artesanal" y entre finalmente al mundo de la tecnología electoral.

“A mí me parece que la Comisión (Estatal de Elecciones) debe ir encaminada hacia todo lo que es la tecnología. Un proceso como éste, para mí está totalmente arcaico. Nosotros no podemos continuar contando ‘tallies’ y haciendo unas actas que a todas luces son artesanales”, opinó a este medio la primera mujer en dirigir un proceso de escrutinio general en Puerto Rico.

“Me parece que este proceso se hubiese dilucidado en una o dos semanas con un grupo reducido de personas”, agregó la vicepresidenta de la Comisión Estatal de Eleccione.

La afirmación de Santiago tiene base en el hecho de que hubo que esperar completar este largo proceso para que la CEE pueda finalmente certificar los ganadores de una elección que se celebró hace casi 50 días.

 “Los gastos del gobierno de Puerto Rico también se van a reducir inmensamente. Tendríamos, obviamente, una inversión de primera vez que le vamos a estar sacando productividad por muchos años. Es programación lo que van a conllevar esas máquinas”, planteó.

Destaca, por otro lado Santiago, que casi todos los sistemas electorales del mundo están también orientados hacia la tecnología y menciona específicamente a Brasil, donde votan 115 millones de electores; Venezuela, Paraguay, y el caso de Costa Rica, que al igual que Panamá, se encamina a mecanizar sus procesos.

 “Puerto Rico no puede ser menos. Nosotros siempre hemos sido una potencia electoral. Los ojos del mundo siempre han mirado hacia Puerto Rico por el proceso limpio que se hace aquí. Así que me parece que debemos ayudarnos con eso”, señaló.

Sobre el proceso que acaba de terminar, relató que se comenzó con 80 mesas y que siempre hubo entre 1,000 y 1,200 funcionarios.

“Terminamos con 85 mesas. Eso quiere decir que el entusiasmo no mermó, los partidos continuaron aportando sus funcionarios, al menos los partidos principales tuvieron sus funcionarios siempre. Esas cinco mesas que se añadieron se trajeron para trabajar votos especiales, añadidos a mano, voto ausente, a domicilio y una mesa especial para trabajar aquellos casos que había que corregir”, dijo.

“Eso fue uno de los factores que nos ayudó a terminar en la misma fecha que se había estipulado al principio, que era el 21 o el 22 de diciembre, aún cuando comenzamos siete días más tarde de lo establecido”, observó Santiago.

El inicio de este escrutinio se retrasó porque la CEE tuvo que trabajar siete días para completar el cómputo de votos y cerrar lo que el organismo llama “la noche del evento”, que es el resultado inicial y aún preliminar de la votación.

“En total fueron unos 425 maletines que se trabajaron para cerrar la “noche del evento”, indicó.

Con relación al escrutinio, explicó que se trabajaron 7,255 colegios regulares, a los que se agregaron los colegios de añadidos a mano, que son al menos uno por cada uno de los 110 precintos, más todo lo que fue la Junta de voto ausente, el voto a domicilio, el voto de los confinados, que también empiezan con 110, pero según van llegando las papeletas aumentan.

“Estamos sobre los 7,500 colegios”, destacó Santiago, quien a pesar del enorme trabajo, expresó sentirse feliz y satisfecha.

“Súper satisfecha como profesional de todo lo que es electoral. Primero porque el Presidente me haya dado la confianza de presentar mi nombre a la Comisión y que en acuerdo unánime (los comisionados) hayan aceptado el mismo. Segundo, como mujer, que se me haya dado esta oportunidad por primera vez en la historia y que un equipo tan grande de compañeros hayan respondido de la forma en que lo hicieron, de todos los partidos políticos”, sostuvo.

“Sobre todo, creo que este equipo de trabajo le pudo dar al pueblo de Puerto Rico la sorpresa de culminar los trabajos en el día de hoy para que la Navidad sea una más tranquila como todos queremos que sea. Hemos pasado un proceso electoral más en Puerto Rico. La democracia se impuso. Se contaron los votos según el pueblo los emitió y este esquipo de trabajo hoy le certifica a la Comisión quienes son los candidatos para que ellos procedan a certificar”, declaró.

Hubo dificultades en el proceso y las limitaciones que el mismo impone provocaron situaciones como la de la candidata al senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, que el recuento le añadió sobre 11,500 votos sobre los que recibió “la noche del evento”.

Esa realidad es la que la vicepresidenta Santiago entiende que impone al país la necesidad de mecanizar su sistema de escrutinio.

Pero, por el otro lado, también fue un hecho que todos los recuentos que se realizaron confirmaron los resultados que se ofrecieron en el resultado inicial. Y hubo recuento para las alcaldías de Aguas Buenas, Cataño, Ciales y Culebra; para el distrito representativo 18; el distrito senatorial de Ponce y para las candidaturas por acumulación para Cámara y Senado.

“Eso demuestra una vez más que los funcionarios de colegio, aunque tienen unas limitaciones, hacen el trabajo básico que se les pide”, destacó la también primera vicepresidenta de la CEE.