El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, catalogó como un éxito el proceso de desalojo de pasajeros, este domingo, de las islas municipios de Vieques y Culebra hacia Fajardo.

Torres Díaz indicó que 40,000 personas fueron transportadas por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), durante el fin de semana largo de Semana Santa, y a eso de las 3:00 p.m., estimó que solo quedaban por salir cerca de 500 pasajeros de Culebra, e igual cantidad en la Isla Nena.

“Históricamente, el domingo es el día de desalojo más fuerte, pero tal vez por la experiencia de otros años o por la lluvia de este fin de semana, la gente ha comenzado a movilizarse más temprano. Estimamos que por la lluvia, hubo gente que comenzó a irse desde ayer, por lo que hoy el proceso ha sido más ordenado que en otros años”, manifestó el funcionario al expresarse satisfecho con la operación.

Para hoy, señaló, la ATM había programado un mínimo de cuatro viajes y hasta un máximo de 11 en Culebra. A las 3:00 p.m., se habían producido seis desde esa isla. Debido a un flujo menor de pasajeros en Vieques, los viajes programados fueron menos.

Torres Díaz advirtió que la última salida programada de Culebra a Fajardo saldría a las 6:00 p.m., pero si a esa hora quedaran pasajeros podrían hacer un último viaje hasta las 7:00 p.m., cuando cesa la operación de las lanchas.

Por otro lado, el titular del DTOP destacó que la espera en las filas se ha mantenido en calma y que no se han registrado incidentes mayores, con excepción de dos intervenciones policíacas con personas que intentaban transportar sustancias controladas en la lancha.

“No estamos permitiendo, ni bebidas de ningún tipo dentro de las embarcaciones por cuestiones de seguridad y mantenimiento, para que las mismas se mantengan limpias en todo momento”, agregó.

“Esta operación, que ciertamente representaba retos importantes por la cantidad de personas que se trasladan en estos días a las islas municipio, ha sido exitosa. Y ese éxito se lo debemos al equipo de trabajo de la ATM y a los ujieres que han echado el resto para que los pasajeros lleguen a sus destinos y disfruten sus vacaciones”, resaltó el jefe del DTOP, quien junto al director ejecutivo de la ATM, José A. Ruiz García, inspeccionó los trabajos en los muelles de Fajardo y Culebra.

Para los trabajos de este fin de semana, el DTOP contó con un total de ocho lanchas, cinco de la ATM y tres de la compañía privada Puerto Rico Fast Ferries, así como personal de esas agencias y de la Policía de Puerto Rico.

Por su parte, Ruiz García, reiteró sus planes de optimizar los servicios de transportación hacia y desde las islas municipio al comprometerse a “hacer disponibles los boletos electrónicos y obtener el máximo rendimiento del sistema que tenemos en la nueva boletería para reservaciones, así como la venta de boletos ida y vuelta para mejorar la prestación de servicios via internet”.

El jefe de ATM, indicó que esas iniciativas son parte del plan de trabajo para los próximos meses para el beneficio de los residentes de Vieques y Culebra, y de los turistas y visitantes.