Aunque fue un encuentro breve en el que no surgieron nuevas propuestas para atajar la crisis fiscal de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla opinó que la reunión que sostuvo en la mañana de hoy, miércoles, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, fue productiva.

“No estamos pidiendo, ni ellos nos están ofreciendo un rescate económico”, concedió el mandatario luego del encuentro.

Sin embargo, reclamó que la reunión “valió la pena” porque “nunca Puerto Rico había tenido un secretario del Tesoro tan comprometido”.

“Fue muy buena la reunión con el secretario del Tesoro y su equipo, que sigue siendo la pieza clave de la administración del presidente (Barack) Obama para atender la crisis fiscal que tenemos”, sostuvo el gobernador en declaraciones a la prensa tras la reunión con el funcionario federal, quien arribó a La Fortaleza a las 8:18 a.m.

Periodistas preguntaron directamente al mandatario si Lew trajo alguna propuesta concreta o si le hizo alguna solicitud, a lo que respondió que “ya el presidente Obama, a través del Tesoro, hizo una propuesta de cuatro puntos al Congreso y nosotros apoyamos esa propuesta”.

“El secretario pudo decirle al país que está comprometido con que Puerto Rico tenga los mecanismos que necesita para reestructurar su deuda”, indicó García Padilla. “Se atendieron todos los puntos. Hablamos de dónde estamos en el Congreso y cómo atender el tema de los estados financieros”.

Lew llegó al Palacio de Santa Catalina con su ayudante Antonio Weiss y otros miembros de su grupo de trabajo. A las 9:20 a.m., el funcionario federal ya se había marchado de la mansión ejecutiva. Los vehículos oficiales que lo transportaban bajo la custodia del Servicio Secreto de Estados Unidos se mantuvieron encendidos en ruta de salida mientras se llevaba a cabo la reunión en el Salón del Gabinete.

Sobre la polémica con los estados financieros del gobierno, que no se publican desde mayo de 2015, García Padilla resaltó que le indicó a Lew, “que estos no van a decir nada que no se sepa y que los acreedores están tratando de promover eso como una mera excusa”.

Señaló asimismo que conversó con él sobre la Junta de Control Fiscal federal y sostuvo que la posición del Tesoro “no ha cambiado (en los términos) de que esa junta tiene que respetar la autonomía de Puerto Rico”.

El gobernador insistió en que “la presión tiene que estar ahora en el Congreso” y le agradeció a Lew que le pidiera acción la semana pasada al “speaker” de la Cámara federal, Paul Ryan, para ayudar a Puerto Rico a encarar la crisis fiscal.

“Tenemos el compromiso de Ryan de que va actuar sobre Puerto Rico antes del 31 de marzo”, apuntó. No obstante, García Padilla no había recibido hoy invitación a las vistas de la semana próxima del Sub Comité de Asuntos Indios, Insulares y de Nativos, que va a discutir la propuesta para establecer la Junta de Control Fiscal en la Isla. 

De otra parte, el primer ejecutivo hizo un llamado de unidad a los distintos sectores políticos en el país para atender el problema económico. 

“Ustedes han visto los llamados de los políticos a unirnos para atender el status y, en el tema de la crisis económica, el que pone en peligro cada quincena la nómina de los empleados públicos, ¿cuándo voy a ver la misma capacidad de unidad en cuanto a una crisis real?”, cuestionó.

“No he visto una carta en los periódicos de Rubén Berríos, Pedro Pierluisi ni Ricky Rosselló… Si yo no resuelvo esta crisis, la va a atender el próximo gobernador y le costará las elecciones de 2020. Los aspirante a gobernador deberían prender una vela para que yo resuelva la crisis ahora y no la tengan que atender ellos”, indicó.

García Padilla sostuvo que si el Congreso “no aprueba ninguna ayuda como esperamos, la crisis se va a agravar y se van a gastar cientos de millones en litigios”.

Junto al gobernador, participaron en el cónclave la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista, entre otros miembros del equipo fiscal del Gobierno.

También estuvieron el secretario de Justicia, César Miranda; el secretario de Estado, Víctor Suárez, y la secretaria de la Gobernación, Grace Santana. Estos últimos acompañaron a García Padilla en la conferencia de prensa improvisada en la Sala de Periodistas en La Fortaleza.