"Hoy, el Departamento de Justicia federal reafirma que mi solicitud de paciencia y prudencia al Partido, al País y a mis críticos, era lo correcto. Esta determinación de rechazar la legitimidad del proceso plebiscitario que el Partido Nuevo Progresista insiste en celebrar el 11 de junio, no es otra cosa que el reconocimiento de lo que el Partido Popular Democrático ha expresado desde un comienzo", comunicó por escrito.

"Cualquier proceso que pretenda fabricar un resultado artificial a favor de la anexión y excluir a cientos de miles de puertorriqueños del proceso electoral es una afrenta a la democracia", dijo sobre la consulta que solo tiene como alternativas la estadidad y la independencia / libre asociación.

Relacionadas

"Exhorto al gobernador a reconsiderar y cancelar este plebiscito. Que no continúe con su obstinada insistencia en un proceso desacreditado", acotó.

El PPD celebrará su Asamblea General el domingo 23 de abril, y en ella "tomaremos una decisión sabia en beneficio de todos los puertorriqueños".

Reacciona Alejandro García Padilla 

El exgobernador Alejandro García Padilla, catalogó como una estocada mortal al plebiscito la carta del secretario de Justicia Federal, Jeff Sessions, sobre la consulta del 11 de junio.

“El Departamento de Justicia Federal habló fuerte y claro. El plebiscito que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló es injusto, antidemocrático e induce a error. Obviamente, los asesores del Departamento de Justicia federal leyeron la decisión en el caso Sánchez Valle, no el análisis generalizado en Puerto Rico”, expresó García Padilla.

Asimismo, afirmó que la democracia prevaleció ante los intentos desesperados del liderato del PNP para intentar destruir al ELA. 

“La democracia no es tan fácil de burlar. El legado autonomista de Baldorioty, Muñoz Rivera y Muñoz Marín no es tan fácil de destruir”, sostuvo.

Por último, agradeció al exgoberador Rafael Hernández Colón por su trabajo incansable en este proceso.