El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, indicó este viernes que está “satisfecho” con la labor realizada durante la sexta Sesión Ordinaria de este cuatrienio, cuyo último día para aprobar medida fue ayer, jueves.

Detalló que en total se aprobaron 84 proyectos de la Cámara, ocho resoluciones y 31 resoluciones conjuntas.

Especificó en un comunicado de prensa que las medidas se han dirigido a “refrendar importantes medidas para fomentar el desarrollo económico y social, para el fortalecimiento y pleno desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMes), garantizar la seguridad ciudadana, mejorar los servicios de salud y de educación; el bienestar social y adelantar otras causas que serán de gran beneficio para el País”.

Además, destacó que se ha dado paso a importantes medidas de la administración de Alejandro García Padilla.

Entre las medidas aprobadas, Perelló dio énfasis a sus propuestas a favor de las microempresas, así como pequeños y medianos comerciantes (PYMEs).

Habló, por ejemplo, del proyecto de la Cámara 2398 aprobado en ambos cuerpos legislativos para realizar enmiendas a la Ley 62-2014, conocida como “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”, con el propósito de aclarar su lenguaje y los procesos de permisos ante las agencias, así como atemperar disposiciones a la legislación vigente.

“Este proyecto, que se dirige hacia la consideración del ejecutivo, aumenta la reserva de compras del gobierno a ser otorgado a microempresas, pequeñas y medianas empresas a un 30% para el año fiscal 2016-2017, y escalonadamente durante años subsiguientes hasta llegar a 40% para el año 2020-2021”, detalló.

Otra medida que mencionó fue el proyecto de la Cámara 2736, que enmienda la Ley 62-20141, con el propósito de fortalecer los deberes, facultades y obligaciones de la Junta de Apoyo a las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico.

“Con esta medida, la Junta tendrá facultades adicionales para investigar el incumplimiento del gobierno o empresas con las disposiciones de la citada ley”, dijo.

Las medidas aprobadas también incluyen cambios en los procesos de compra en las agencias gubernamentales, las corporaciones públicas y los municipios; la Ley del Programa de Preretiro Voluntario para empleados públicos; la orientación obligatoria en las escuelas públicas sobre la criminalidad, así como los programas de enseñanza popular del arte musical para niños y adultos con impedimentos en las escuelas libres de música del País, entre otras.