Los alcaldes asociados salieron hoy satisfechos de su reunión en Fortaleza con el gobernador Ricardo Rosselló, en la que se discutieron temas relacionados a la reconstrucción, como la forma en que se distribuirían los cientos millones de dólares asignados por el Congreso.

La reunión se dio en medio de críticas por la alegada desigual distribución de las brigadas de reparación de energía eléctrica, así como las preocupaciones levantadas por alcaldes asociados en torno a cómo se haría la distribución de los fondos.

Además, el conclave se produjo a una semana de que el gobernador sostuviera una reunión con alcaldes federados, también en Fortaleza.

Sin embargo, el tono luego de la reunión fue muy diferente y ambas partes aseguraron que la reunión había sido una fructífera y que esperaban otras por venir.

“Es la primera reunión que tenemos los alcaldes asociados con el gobernador. Discutimos todos los temas. Sobre cada uno de los temas llegamos a acuerdos preliminares, de dar seguimiento y de gestión”, expresó Rolando Ortiz, alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes luego de la reunión.

“Se tomó lineamientos generales de lo que significan los fondos (federales por venir), de los usos que se van a poder dar y de la política pública que hay que establecer. Estamos en el inicio de una gran cantidad de conversaciones y reuniones”, agregó Ortiz. “Aplaudimos la buena voluntad del gobernador de reunirse con nosotros y que podamos tener la reunión que tuvimos hoy que fue de cordialidad y respeto mutuo”.

“Creo que la reunión abrió un canal importante de comunicación para el país”, expresión la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. “Hubo varios reclamos que el gobernador se llevó para estudiarlos y atenderlos”.

“Qué bueno que dimos este primer paso, para pensar en la política pública y para unir detrás de esos”, agregó Cruz. “Creo que hubo un entendimiento entre seres humanos, más que entre políticos”.