Tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, como el presidente de la Comisión de Hacienda de dicho cuerpo, José Nadal Power, se expresaron satisfechos con el nuevo formato que ese cuerpo estrenó hoy miércoles para la evaluación del presupuesto de las distintas agencias gubernamentales.

Durante la audiencia, los funcionarios del Departamento de Corrección y Rehabilitación y los senadores presentes se sentaron en la misma mesa y desarrollaron un proceso de diálogo sobre las operaciones y las opciones de ahorro que tiene la agencia.

La discusión se fundamentó en una presentación que hizo el asesor técnico de la comisión senatorial, Arnaldo Cruz, basada en el intercambio de información entre la agencia y el Senado que se produjo previo a la celebración de la audiencia.

Relacionadas

Durante la presentación, que era mostrada en pantalla a todos los presentes y vía Internet, se evaluaron los presupuestos previos y el propuesto para el Departamento, los cambios en la población penal y en el número de oficiales correccionales, así como la utilización de las 38 instituciones carcelarias que maneja Corrección, entre otros temas. 

El técnico pudo pedir información al secretario, José Aponte Carro, así como anotar como acuerdos las peticiones de información que formularon, tanto él como varios senadores, así como las ofertas que hizo la agencia para completar distintos procesos.

“Creo que hicimos un buen ejercicio para ser el primero. Me alegró el proceso, tenemos que hacer ajustes para el próximo, pero me alegró y personalmente aprendí mucho de la agencia y de los sitios donde podemos quizás buscar recortes para el futuro”, expresó Bhatia al concluir la audiencia.

El presidente del Senado afirmó, por otra parte, que el objetivo de la evaluación que desarrolla ese cuerpo legislativo no es cambiar drásticamente la propuesta que envió el Ejecutivo, sino trabajar sobre la misma para procurar que los recortes propuestos no afecten los servicios básicos.

“Hay dos cosas. El presupuesto que envió el gobernador es el presupuesto que utilizamos como base para mirar esto. Paralelo a la evaluación de ese presupuesto tenemos que ver si se pueden hacer ajustes y por eso lo vamos a ver en 10 agencias solamente. De las 120 agencias en solo 10 vamos a hacer este ejercicio, porque son las agencias más grandes”, dijo el presidente del Senado. 

“Es una mezcla de presupuesto cero y ver también lo que envió el gobernador (Alejandro García Padilla). En algunas agencias vamos a hacer lo que envió el gobernador y en otras, como hicimos hoy, va a ser de base cero. No estamos tan lejos, lo que propuso el gobernador no está ajeno a lo que estamos haciendo nosotros”, aseguró. 

“Todo lo que estamos haciendo lo estamos compartiendo con la Oficina de Gerencia y Presupuesto. No debe haber un choque, sino todo lo contrario. Estamos haciendo, finalmente después de años, lo que constitucionalmente corresponde a la Asamblea Legislativa, explorando más profundamente el presupuesto”, declaró. 

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda indicó que en la evaluación del presupuesto el Senado utilizará también el formato tradicional de vistas públicas con algunas agencias y que este proceso novel se usará solo con las que mayor peso tienen en el presupuesto gubernamental.

“El lunes viene Desarrollo Económico, que es una agencia que tiene menos impacto fiscal, pero Educación, Salud, Policía, va a ser mediante este formato y hay otras que serán en el formato tradicional”, dijo Nadal Power. 

La razón para la combinación, explicó, es que no hay tiempo para hacer este ejercicio con todas las agencias del gobierno. “Vamos a enfocarnos en las que constituyen el 80% del presupuesto, que son Educación, Salud, Familia y todo lo que tiene que ver con seguridad, entre otras. Tenemos poco tiempo para aprobar el presupuesto”, dijo. 

Coincidió con el presidente del Senado en que “las metas de lo que será el gasto gubernamental son bien parecidas las que tiene el Ejecutivo y las que tenemos aquí en el Senado. Lo que vamos a buscar, explicó, es que los recortes se hagan de tal manera que no ocasionen disloque en los servicios gubernamentales. Tal y como vimos hoy podemos lograr eficiencia haciendo más con menos y yo creo que esa es la meta de todos”.