Luego de una reunión de aproximadamente dos horas en La Fortaleza, los líderes de los policías, agrupados bajo la organización Policía en Acción Concertada (PAC), y el gobernador Alejandro García Padilla salieron satisfechos, pero sin un acuerdo concreto en torno a los reclamos de los uniformados.

En una conferencia de prensa realizada en la Mansión Ejecutiva, lugar al que llegaron los policías luego de marchar desde El Escambrón en horas de la mañana, ambos bandos indicaron que aunque no se llegaron a acuerdos, se abrieron unas vías de comunicación para identificar mecanismos de ahorro en la Policía que permitan poder satisfacer las demandas de esos trabajadores. En la reunión no se determinó cuándo volverían a reunirse las partes.

Relacionadas

El primer ejecutivo comenzó su alocución repasando los compromisos que le hizo a la fuerza policíaca, los que ha cumplido y puntualizó que gracias a sus esfuerzos se ha bajado el crimen.

"Hemos repasado los compromisos que hice con ellos y el cumplimiento de esos compromisos, en algunos casos hay compromisos cumplidos, hay otros que están en proceso que ellos (la Policía) y yo hemos trabajado en conjunto. Hay otras áreas que hemos decidido explorar y por los próximos días y semanas vamos a estar reuniéndonos para identificar aquellos mecanismos de ahorro y de aumento en la eficiencia de los ingresos de la Policía para mejorar todavía más las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras policías de Puerto Rico", señaló el primer ejecutivo, quien no se cansó de alabar el desempeño de los uniformados.

García Padilla agregó que el diálogo, en el que también participó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, fue "franco y sereno" y afirmó que los policías estaban conscientes de los problemas económicos que enfrenta el País.

Mientras, Perelló indicó que hay una serie de medidas legislativas que le añadirían dinero a la Policía.

 "Especialmente para el área de tecnología y adiestramientos, y ese es dinero que entonces estará en este fideicomiso y puede librar dinero que tiene la policía de Puerto Rico para esos fines. Hay un acuerdo, una responsabilidad de trabajar juntos, de seguir esta comunicación y buscar estos ahorros para mejorar aún más la calidad de vida y los beneficios que recibe la Policía", acotó el líder cameral.

Otra de las medidas que el gobernador dijo que firmaría para aumentar el presupuesto de la Policía permitiría que parte de las multas a las personas en estado de embriaguez vayan a la Policía.

Por su parte, Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), agradeció al gobernador y al presidente legislativo por el junte.

"Se han abierto nuevos puentes que van a llevar al policía a sentirse mejor tratado que nunca antes. Me parece que el gobernador ha hecho unas expresiones que demuestran respeto a todas las personas que nos acompañaron hoy a marchar... El diálogo comenzó hoy".

Figueroa, que en horas de la mañana señaló -entre otras cosas- que el Gobierno se había convertido en su enemigo e incluso llamó a los legisladores "infieles" e "incircuncisos", indicó que el cambio en su actitud se debió a que precisamente se habían abierto los canales de comunicación y porque había oído palabras de respaldo hacia la Policía.

A preguntas de la prensa sobre el asunto del retiro de los policías, que en horas de la mañana los policías habían dicho que era uno de los asuntos medulares, Figueroa volvió a recalcar que lo más importante era que había puentes abiertos y dijo que expuso que ahora se iba a trabajar las áreas que afectaban a la Policía por la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 "Vamos a trabajar sobre esa área específicamente porque eso hay que bregarlo rápido, lo demás se puede ir trabajando en la marcha", dijo.

En cuanto a una hoja suelta que repartieron en la marcha en la que se le decía al gobernador que si no se expresaba sobre las preocupaciones de los policías, ellos comenzarían a disfrutar de los días de enfermedad desde el 25 de julio, Figueroa sostuvo que no sabía quién había repartido "eso" y agregó que no iba a autorizar "una cosa así".

 "No patrocinamos eso", afirmó.

Según explicó en horas de la mañana Ismael Rivera Román, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), la aprobación de la Ley 3 ha llevado a los policías a la indigencia dado que estos profesionales, al igual que los maestros, no cotizan en el Seguro Social. Rivera Román agregó que los policías retaron esta ley en el Tribunal Supremo, pero el resultado no les fue favorable.

"Esa ley nos baja los porcientos de retiro, nos aumenta la cantidad de tiempo que tenemos que trabajar, nos aumenta la cantidad de aportación y nos baja la cantidad que vamos a recibir entre un 42 y un 46%. Esto significa que cuando un policía se retire va a tener que depender de $700, $800 para poder mantener a su familia", apuntó Rivera Román momentos antes de comenzar la marcha desde El Escambrón cerca de las 11:15 a.m.

Tras salir de El Escambrón, los policías llegaron hasta el Capitolio, donde realizaron varias manifestaciones. Luego llegaron hasta La Fortaleza.