El deseo de la administración de Alejandro García Padilla de que se elimine la cuota universitaria podría convertirse en realidad si miembros de la Junta de Síndicos (JS) nombrados por Fortuño renuncian o se allanan a la nueva política pública del Gobierno, como se anticipa.

Fuentes de Primera Hora dijeron que ya se han dado conversaciones con miembros de las juntas de las corporaciones y también de la UPR, y que muchos han dicho “que se quieren ir”.

“Algunos miembros de la JS también están dispuestos a aceptar las recomendaciones del gobernador”, confió una de las fuentes consultadas.

“La cuota se va a eliminar y punto. La exhortación es a llegar a un entendimiento”, dijo el nuevo secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg.

¿Qué hará el Gobierno si la JS se empeña en que la cuota permanezca? Este diario supo que el Gobierno evaluaría todas las opciones, inclusive la de volver a crear un nuevo organismo rector en la Universidad.

El asesor de salud del gobernador, el doctor Jorge Sánchez, por otro lado, dijo ayer que no descarta aspirar a la presidencia de la UPR.

“Como ciudadano y universitario, tengo la potestad de participar de ese proceso cuando esté abierto”, dijo en una entrevista con Benny Frankie Cerezo, expresiones en las que se reiteró en una breve conversación con Primera Hora.