El expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Francisco Rodríguez Castro, advirtió que habrá un alza en la morosidad bancaria ahora que venzan las moratorias establecidas por la banca poco después del azote del huracán María.

En entrevista en NotiUno, Rodríguez Castro dijo que, aunque ya se han visto algunos efectos, aún es incierto el alcance de la “distorsión económica” causada por el azote del huracán, que puede incluir el incumplimiento a los préstamos con la banca.

“Mucha gente, una inmensa mayoría, se acogió a moratorias en préstamos personales, de banco, hipotecarios, etcétera, y muchas vencen ahora el primero  de enero, y en caso como las hipotecas muchas personas tendrán que pagar tres meses corridos para ponerse al día, quizá en préstamos personales, de auto los mismo así que veremos un incremento en la morosidad bancaria, que había estado bajando en los últimos años por la prudencia que se habían establecido los bancos desde 2008", indicó Rodríguez Castro en la entrevista radial.

“Por otro lado, se reportó en estos días que el nivel de quiebra de fin de año fue el más bajo en los útimos 11 años. Así que vamos a ver qué pasa luego de que las moratorias acaben, si esa tendencia de quiebra se afecta”, sostuvo Rodríguez Castro.

El exfuncionario dijo que hay que recordar que miles de negocios han cerrado, otros miles están operando parcialmente y muchas personas perdieron sus empleos.

“La distorsión económica ha sido bien grande y bien severa, y como hemos estado todos enfocados en salir de la crisis, esto económico quizá no se ha visto”, sostuvo.