Cerca de la mitad de la población de Puerto Rico recibe sus servicios médicos del Plan de Salud del Gobierno y se están acabando los fondos federales para mantener estos servicios tal y como están en la actualidad, precisó la secretaria de Salud, Ana Ríus.

En entrevista en WKAQ, Ríus dice que la persona que el próximo comisionado residente debe procurar paridad en fondos del llamado Obama Care para mantener los servicios a través de la reforma de salud.

“Hasta principios de 2018 vamos a contar con los fondos que teníamos de Obama Care, (luego) vamos a tener una cantidad fija de $400 a $500 millones federales todos los años”, indicó Ríus en la entrevista radial.

Esta cantidad de dinero es insuficiente, dio a entender la secretaria. “Tendríamos que evaluar los servicios básicos que le vamos a ofrecer a la gente”, indicó la titular.

Explicó que hay “1.6 millones (de ciudadanos bajo el plan de salud del gobierno) contando el Medicare platino. Hay que trabajar duro para ver las ofertas que puede dar el gobierno y ver qué la ciudadanía puede aportar”. El Censo estimaba hace dos años que la población de Puerto Rico era de 3.5 millones

Idealmente, dijo la secretaria de salud, dijo que de haber tenido más recursos económicos le hubiera gustado expandir un programa piloto de la agencia que opera en el noroeste de Puerto Rico, que incluye un fuerte componente de prevención donde hasta las nutricionistas acompañan a pacientes al supermercado para enseñarle qué alimentos debe comprar.

La secretaria de Salud agregó que Centro Médico debe ser repensado, pero manteniendo la prestación de servicio. “Debe repensarse su estructura organizacional, no achicarse”, indicó.