El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, recordó hoy que desde mañana podrán comenzar a impartir multas a los comercios que repartan bolsas plásticas no reusables.

En declaraciones a Radio Isla, Pierluisi dijo que las multas comienzan en $100 a primeros infractores, $150 por una segunda infracción y $200 para los que continúen en esa práctica.

"Hoy culmina el periodo de transición. Desde mañana cualquier comercio que viole la ley será multado", dijo Pierluisi en la emisora radial. "Vamos a estar fiscalizando. Tendremos inspectores en la calle", sostuvo.

Enfatizando que se trata de una ley que impone una prohibición al comercio y no a los ciudadanos, Pierluisi dijo que los negocios pueden tener bolsas gratis para sus clientes, siempre y cuando sean reusables o de papel. También pueden venderlas, pero no pueden ser las que tradicionalmente se consiguen hasta hoy en muchos establecimientos.

Relacionadas

La idea no es que la ciudadanía se la pase pagando por bolsas reusables en sus visitas al supermercado, sino que tenga bolsas reusables en su casa o auto y la utilice en sus visitas a establecimientos comerciales.

Asimismo, Pierluisi dijo que hay negocios a los que no le aplica este tipo de ley, como los restaurantes o aquellos negocios donde el 90% del ingreso provenga de preparar alimentos, por lo que podría aplicar a algunas panaderíoas.