Si usted entiende que no vale la pena votar en las elecciones generales porque no desea respaldar partidos políticos, pero sí le interesa expresar su apoyo sobre el status político de Puerto Rico, sepa que le queda menos de un mes para inscribirse.

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, informó que de cara a este proceso electoral del 11 de junio, la semana pasada comenzaron una campaña de publicidad dirigida a la inscripción de electores, puesto que el próximo 28 de abril vence la fecha para inscribirse y poder votar; esto en caso de que no haya votado en las pasadas dos elecciones.

Al mismo tiempo, la CEE ya envió 624,000 cartas a electores que no participaron en esas dos elecciones, instándoles a inscribirse para el plebiscito establecido bajo la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico 2017.

García no quiso ofrecer estimados de cuántos electores se estarían inscribiendo en las próximas semanas, pero dijo que ha percibido interés en el electorado.

“Hemos recibido muchas llamadas de electores que preguntan por el proceso”, aseguró García.

Explicó que en la actualidad el registro se estima en unos 2,245,000 electores, cifra que puede variar por distintas razones como que los partidos están en la actualidad en el proceso de trámite con el Registro Demográfico para verificar electores fallecidos. Esta cifra incluye a unos 1,589,991 que votaron en las pasadas elecciones generales.

El 28 de abril no es solo la fecha límite para inscribirse, destacó García. Esta también es la fecha límite para solicitar alguna de las modalidades de voto especial, como es el encamado o el voto ausente, así como para notificar cambio de domicilio.

Los esfuerzos de la CEE sobre el plebiscito incluirán además varias rondas de habilitar Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) en cerca de una decena de centros comerciales. Por ejemplo, del 17 al 23 de abril las JIP estarían en los “malles” como parte de una iniciativa para promover la inscripción, y nuevamente para el 22 de mayo regresarán a estos concurridos espacios pero para promover a  la gente que practique su voto, esto mediante papeletas modelo y máquinas de escrutinio electrónico.

García dijo que conforme la ley del plebiscito hay $2 millones para la campaña educativa. Estos provendrían de fondos federales, salvo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos diga lo contrario, pero entonces el propio estatuto dice que se identificarán fondos estatales para ese proceso de status.

Agregó que la CEE  imprimirá unas 3 millones de papeletas, incluyendo las papeletas modelo para instruir electores.

Asimismo, García dijo que tratará que haya más de una máquina de escrutinio electrónico por colegio para evitar los tapones que se vieron en la pasada contienda electoral y que al momento esperan contar con unos 4,443 colegios, aunque ese número puede variar dependiendo precisamente del saldo final del proceso de inscripción electoral.

“Depende de la cantidad de electores que tengamos en abril es que podremos ajustar la cantidad de colegios”, sostuvo.