Se apresuran a “salvar su casa”

09/29/2011 |
El único ingreso que recibe Vicenta Valentín es $340 mensuales del seguro social, cuando el pago mensual de su hipoteca es de $750. (Primera Hora / Andre Kang)  
Jorge Bernabés, de Bayamón, contó que quiso participar de la primera etapa del programa y que en Bayamón lo colocaron en una lista de peticionarios.

Doña Vicenta Valentín reside en Villa Palmeras, Santurce, y está preocupada, realmente bien preocupada, por lo que pueda suceder con su casa, porque lleva seis meses sin poder pagarla.

Dejó su trabajo de enseñar a guiar y el único ingreso que recibe es el del seguro social: $340 mensuales, cuando el pago mensual de su hipoteca es de $750.

“No puedo pagar mi casa y no me sobra ni para la compra”, dijo Valentín, quien ayer no logró llegar a tiempo al Departamento de la Vivienda para aprovecharse del programa Protegiendo tu hogar, que ofrece ayuda para salvar residencias con hipotecas atrasadas.

Otros con una urgencia similar a la suya se amanecieron frente a Vivienda y lograron que se les entregara una de las 1,650 solicitudes que se repartieron en toda la Isla para poder participar de esta segunda ronda del programa.

Vicenta dijo que recibió una llamada en la noche del martes de su banco indicándole que debía estar en Vivienda a las 4:00 de la mañana, pero ella no pudo hacerlo.

La vecina de Villa Palmeras, de 77 años, salió un poco más aliviada cuando el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), George Joyner, le dijo que buscara información sobre las hipotecas reversibles.

A Dairy Serrano, también de Villa Palmeras, le avisaron por teléfono la noche anterior y tampoco llegó a tiempo.

Serrano, de 37 años, no tiene empleo, debe seis meses de su casa, que paga $495 mensuales.

Jorge Bernabés, de Bayamón, contó que quiso participar de la primera etapa del programa y que en Bayamón lo colocaron en una lista de peticionarios. Esa lista supuestamente se perdió y nunca trabajaron su caso.

Dijo que a él le prometieron que lo llamarían para la segunda edición de la iniciativa, pero no lo contactaron.

Jorge Morales del Valle sí tuvo suerte. Fue uno de los 1,650 que consiguieron una solicitud.

Morales pasó toda la noche -desde las 8:00 p.m. del martes- frente a Vivienda y pese a la trasnochada, se le veía rozagante porque ya anticipaba la solución de su problema.

Él se divorció, tuvo un accidente, y a partir de ahí llegaron las dificultades económicas. Aunque tiene empleo, le debe al banco $7,200.

La entrega de las solicitudes para Protegiendo tu hogar comenzó ayer a las 5:30 de la mañana en las oficinas de la AFV en la avenida Barbosa, en San Juan y a las 8:00 de la mañana en las demás oficinas.

Joyner dijo que la segunda edición del proyecto se anunció en la prensa y la televisión y que se cuidaron de darle a todo el mundo el mismo trato.

Sostuvo que no había una lista de espera en el sentido de que se le garantizara a alguien una solicitud en esta ocasión. Sí había una lista de los que presentaron solicitudes en la primera ronda y no pudieron beneficiarse. Éstos, dijo, fueron contactados.

El programa ha sido tan exitoso que los madrugadores en San Juan sumaron cerca de 450.

Protegiendo tu hogar ha contado, en total, con $24 millones asignados de fondos propios de la AFV; $20 millones inicialmente, y otros $4 millones adicionales que ahora se suman al sobrante que hubo en la primera fase de $6.5 millones.