El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se prepara para compartir su peritaje en el campo del manejo de emergencias a países vecinos, empezando con la caribeña República Dominicana.

 El secretario de Estado, David Bernier, explicó a este medio, durante la conferencia anual de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), que dentro de los planes de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico está el promover adiestramiento y capacitación a los vecinos caribeños.

 “Siempre hemos identificado el manejo de las emergencias como una necesidad común de todas las islas caribeñas y como parte de la Comisión Mixta Bilateral, que tenemos varios temas pendientes, uno, que ya he hablado con Miguel (Ríos), es que queremos incluir que Puerto Rico pueda promover dentro de las islas caribeñas un protocolo común de atención. Eso debe incluir adiestramiento en común para que cuando surja una situación podamos reaccionar de una manera coordinada”, explicó Bernier.

 “Hace mucho sentido que República Dominicana esté preparada porque son los primeros que van a darnos la mano si ocurriera una tragedia”, agregó este miércoles Bernier.

 A ese sentido Luis Island Eusebio, oficial de enlace del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana y Aemead, se mostró entusiasmado con la posibilidad del acuerdo de colaboración.

“El general Méndez, director del COE, mantiene un interés especial en desarrollar con las autoridades puertorriqueñas un conjunto de acciones que pudieran interactuar en caso de cualquier desastre entre los dos puntos”, manifestó Island Eusebio.

 “Es de vital importancia que República Dominicana mantenga esos niveles de preparación que tiene Puerto Rico y recursos humanos para responder en cualquiera de los dos frentes. Si estamos bien preparados tenemos el resto del Caribe en mejor posición”, agregó el funcionario dominicano.

El coronel Luis Osoria, intendente general del Cuerpo de Bomberos y representante de la Unión Nacional de Bomberos dominicanos, destacó que en Quisqueya se necesita capacitación para los rescatistas.

“Necesitamos desarrollar escuelas para sistematizar los procesos de enseñanza de nuestros primeros respondientes. En ese tenor, Puerto Rico ha estado bastante avanzado y entendemos nosotros que nos puede ayudar bastante con la preparación para los primeros respondedores”, dijo Osoria.

 Por su parte, el director ejecutivo de la Aemead, Miguel Ríos, añadió que la idea general es que se pueda crear un programa de colaboración entre la Isla y países latinoamericanos.

 “Queremos poder ofrecer a América Latina toda la capacitación que tenemos en cuanto al manejo de emergencias. Él (Bernier) quiere poner disponible a todos los países latinoamericanos el expertise que tenemos, para que podamos, ayudándolos a ellos, tener una respuesta de ayuda en caso de nosotros necesitarlo”, comentó Ríos.

 “Estamos empezando a trabajar con Santo Domingo y vamos a hacer una presentación completa para que el Secretario (Bernier) en sus visitas pueda ofrecerla”, agregó Ríos, quien puntualizó que la importancia del plan es poder compartir conocimientos.

 “En Honduras tienen un plan familiar excelente. Entonces estamos compartiendo información porque nosotros no tenemos todo agarrado por el mango”, dijo.