Se asoman acuerdos en las negociaciones de la UPR

Por María de los Milagros Colón 05/18/2017 |02:31 p.m.
El proceso de negociación se da bajo unas cláusulas de confidencialidad, por lo que no han ventilado exactamente cuáles son los acuerdos a los que llegaron en esta tarde. (Archivo)  
La presidenta interina, Nivia Fernández Hernández, no participa de los diálogos.

El Comité Negociador Nacional, con administradores, docentes, empleados y estudiantes de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha avanzado en los acuerdos que podrían poner fin a la huelga en la que se mantienen ocho de los once recintos.

Así lo dejó ver el estudiante Mikael Rosa Rosa al afirmar a este medio que "las soluciones a corto y mediano plazo ya están. Lo que necesitamos es la voluntad de la Junta de Gobierno y de los legisladores".

El proceso de negociación se da bajo unas cláusulas de confidencialidad, por lo que no han ventilado exactamente cuáles son los acuerdos a los que llegaron en esta tarde.

Rosa Rosa confirmó que se espera que los miembros de la Junta de Gobierno y la legislatura apoyen el paquete de medidas legislativas que radicaron hace unas semanas, como reseñó este medio.

"Ya los proyectos están sometidos por petición con gente de los tres partidos, la semana que viene vamos para otra ronda de cabildeo", dijo en entrevista con Primera Hora.

La presidenta interina Nivia Fernández Hernández no participa de los diálogos.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Carlos H. del Río, quien representa a la Junta de Gobierno en el Comité de Diálogo Institucional se expresó mediante declaraciones escritas sobre el particular.

“La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico tiene, en este momento, plena confianza en el proceso de diálogo que comenzó la semana pasada, que aunque intenso es continuo. Las conversaciones progresan con el paso de los días y se mueven en la dirección que queremos todos, que no es otra que hacia la salvación de la universidad y los importantes servicios que ofrece a miles de estudiantes y al país", dijo el funcionario.  

Estamos acelerando el paso para continuar los diálogos con la institución abierta. El asunto fundamental que abordamos en este momento es el costo de la matrícula. El procedimiento en el tribunal presenta una disyuntiva que desvía la atención de lo esencial: combatir los recortes de $512 millones propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal y reabrir la universidad, lo cual es importante lograr sin violencia. Rogamos y necesitamos sensatez y compromiso de todos los actores con roles en esta controversia, por el futuro de la universidad”, concluyó.

Regresa a la portada