Multas ascendentes a $1,125,000 podrían ser aplicadas contra distintas compañías proveedoras de salud por fallas en la prestación de servicios a ciudadanos que cuentan con el plan de salud del gobierno, anunció hoy, domingo, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona.

En conferencia de prensa, Rivera Cardona identificó a cinco empresas que se les notificó la intención de sanción por considerar que incurrieron en distintas irregularidades, como fallas en la aplicación de servicios a pacientes “platino” o mayores de 65 años e incumplir con los planes de acción correctiva, entre otros.

Las compañías a las que se les notificó que podrían ser multadas son MCS, Constellation, Humana, APS y PMC.

Relacionadas

Las multas relacionadas a estas fallas podrían ascender a $475,000. Rivera Cardona aclaró que todas están en proceso administrativo de la agencia.

Otras sanciones, según indicó el funcionario, aún están “en proceso” y responden a acciones relacionadas a afiliaciones fuera de los periodos que concede la ley, fallas en la disponibilidad de médicos, y no informar posibles infracciones a la ley federal Hippa, entre otras. La suma por este tipo de fallas podría ascender a $650,000.

Por ser una etapa preliminar, el funcionario declinó identificar las empresas implicadas.

“No nos ha temblado la mano a la hora decidir sancionar”, aseguró.

El titular de ASES precisó que en esta iniciativa se han “impactado” 5,000 personas y 130 instalaciones de salud, y se han detectado 731 irregularidades. El municipio con más hallazgos es Bayamón, con 47, y le siguen Villalba, Morovis y Las Piedras con 35 cada uno.

Rivera Cardona dijo que este proceso administrativo es el resultado de un plan de fiscalización que ASES inició en 2013, que incluye visitas sorpresas a instalaciones del sistema público de salud.

La investigación, según explicó, cubre todos los aspectos operacionales y de servicios, como el manejo de las enfermedades, si es adecuada la red de proveedores, los servicios de farmacia, salud mental, servicio al cliente, sistema de referidos, adopción de récord médico electrónico, programas de educación al paciente, asuntos administrativos como portales de Internet, sistemas de información, fraude y abuso, facturación, procedimientos de querellas y apelaciones, entre otros.

A su vez, según el funcionario, las visitas a las instalaciones permiten revisar las condiciones de la planta física para asegurar que estén limpias, con ventilación adecuada y en cumplimiento con leyes de impedidos, examinar los tiempos de espera para recibir los servicios; la implantación de la ley hipaa de custodia de expedientes y privacidad, que el despliegue de información con rotulación aprobada tenga derechos y deberes de los pacientes, procedimiento de querellas y apelaciones, dónde orientarse, entre otros y el acceso a servicios dentro de la red.

Explicó que el proceso administrativo cuenta con cuatro pasos: auditorías, hallazgos, plan de acción correctiva y, si no se corrige el hallazgo, la imposición de sanciones. Estas multas son impugnables, en primera instancia, como un trámite administrativo dentro de la propia dependencia, pero posteriormente podrían ser cuestionadas en los tribunales. Actualmente, todas las posibles sanciones se encuentran en procesos administrativos.

Asimismo, Rivera Cardona dijo que ninguna de las irregularidades detectadas al momento conlleva perder el contrato con el gobierno para continuar prestando servicios. Precisó que la mayoría de los 731 hallazgos son relacionados a deficiencias en las instalaciones. Como ejemplo, mostró una foto de un centro de salud sin acceso para impedidos, o poca rotulación, entre otros. Sin embargo, admitió que también han tenido que intervenir en casos donde hay pacientes que no recibe un servicio que le urge.

Sin embargo, admitió, muchas fallas pueden ser corregidas en poco tiempo.

De igual modo, como resultado del plan de fiscalización, Rivera Cardona dijo que ASES provocó que unas 50 entidades se consolidaran con otras, luego de detectarse que carecían de diversos recursos para proveer servicios, como deficiencias de infraestructura o de su red de proveedores.

“Los procesos de fiscalización son complicados y toman mucho tiempo, por esto estamos constantemente visitando proveedores, analizando la utilización, verificando los pagos y evaluando todos los aspectos del Plan de Salud del Gobierno”, expresó Rivera Cardona.

ASES ha impuesto otras sanciones no relacionadas a estas visitas sorpresas, como una de $6.8 millones a Triple S que actualmente está en disputa en la corte federal, dijo el funcionario.

Rivera Cardona dijo que los ciudadanos también pueden ayudar en la fiscalización del proveedor de salud del gobierno, denunciando cualquier situación al teléfono 1-800-981-2737 en horario de lunes a viernes entre 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

El plan de salud del gobierno tiene unos 1.6 millones de beneficiarios y trabaja con unos 12,000 proveedores de servicios médicos.