La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cambiará la manera en que se cobra el consumo de agua en las áreas comunes de los condominios, de una tarifa comercial a residencial, para que el aumento por cumplimiento ambiental que entró en vigor recientemente les resulte menos oneroso a sus residentes.

El director ejecutivo de Servicio al Cliente de la AAA, Gustavo Marín, anunció este miércoles que se propone firmar en los próximos días una orden administrativa a tales fines, aplicable únicamente a los condominios que tienen actividad estrictamente residencial. El documento entraría en vigor inmediatamente.

Actualmente, las áreas comunes de los condominios se consideran una actividad comercial, por lo que les aplica la tarifa no residencial. En este caso, el cargo por cumplimiento ambiental se les calcula de acuerdo al tamaño de la tubería que tengan; mientras más grande, mayor el aumento. Por el contrario, los que tienen la tarifa residencial pagan de acuerdo al consumo.

“Vamos a recoger en esta orden administrativa unas directrices claras y precisas para que esta actividad que es relacionada a las viviendas de los apartamentos, dígase la caseta del guardia, la piscina, el gazebo, pues se constituya una actividad residencial y todo el complejo va a terminar pagando la tarifa residencial. Eso es lo que vamos a aclarar”, explicó Marín en entrevista con este medio.

“La orden está en borrador. Vamos a someterla para verificación legal y podría estar lista este viernes o el lunes próximo”, estimó.

Marín hizo el anuncio luego de que Ignacio Veloz, asesor de compañías administradoras de condominios, y Neftalí Cintrón, de NF Corp. que administra varios condominios en Condado, acudieran a la sede de la AAA en San Juan para exponer sus preocupaciones por el mayúsculo aumento reflejado en la reciente factura. En algunos casos, según dijeron, ese ajuste representó más de $1,000.

 El funcionario de la AAA aclaró que los condominios que tienen espacios comerciales no se van a beneficiar de esta orden.

“Le aclaramos que en eso sí no podemos hacer la excepción porque es un servicio combinado que tiene actividad comercial y residencial. Y ahí el reglamento nos ordena a que tenemos que cobrar la tarifa no residencial”, señaló Marín.

En cuanto al pago de la última factura que tiene el polémico aumento, Marín habló de un posible ajuste.

“Dependiendo de la combinación que resulte luego de establecer estas reglas claras, como ha salido solamente una factura, le invitamos a que, si la actividad total del condominio es residencial, vaya a la oficina y podemos considerar algún tipo de ajuste para esa eventualidad específicamente, y de aquí en adelante las facturas futuras no van a estar impactadas por esta combinación de comercial y residencial”, dijo.

Marín también indicó que la semana entrante el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, les presentará a los grupos de interés su propuesta de reajustes en la tarifa, la que tendría que ser sometida a la Junta de Directores de la corporación pública para aprobación.

“La semana que viene vamos a invitar a todos estos sectores para decirles cuál va a ser nuestra recomendación y qué vamos a hacer en cada uno de los casos”, dijo Marín en referencia al Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Industriales, los dueños y residentes de condominios, los constructores, los hieleros y los hoteleros, entre otros grupos que se han quejado por el aumento tarifario.

Optimistas los condóminos

“Hemos dialogado, y ya ellos han tomado conocimiento de lo que pueden hacer para aliviar al consumidor de esta tarifa tan alta”, comentó Ignacio Veloz a su salida de la AAA.

Mientras, Neftalí Cintrón manifestó que “fue una reunión muy positiva y se van a evaluar varias alternativas que impactarían a los condominios muy positivamente”.