Los fondos para pagar las reclamaciones de desempleo depositados en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no fueron congelados como se informó erróneamente ayer.

Por el contrario, el gobierno lo que hizo fue suspender la transferencia de dichos  fondos al BGF,  como medida preventiva para evitar que acciones judiciales de parte de los acreedores del gobierno de Puerto Rico eviten el  acceso a ese dinero en el futuro.

La medida del Ejecutivo provocó que no saliera el pago de ayer de las reclamaciones de desempleo de unos 800 beneficiarios, confirmó el secretario del Trabajo, Vance Thomas.

Esas reclamaciones apenas deben sumar unos $160 mil, dijo el funcionario.

Ese pago que estaba pautado para ayer debe salir el  lunes, aseguró el secretario del Trabajo,   quien subrayó que el dinero está seguro y que lo único que ha sucedido es un atraso de un día laborable y solo respecto a unos pagos limitados.

El atraso se debe a que  la remesa que envía  diariamente  la Reserva Federal de los Estados Unidos -  en respuesta a las reclamaciones que le informa el  Departamento del Trabajo-  se  estarán depositando ahora  en el  Banco Popular, no en el BGF.

El dinero no salió ayer porque aun se estaba afinando el trámite de la impresión de los cheques, labor  que quedó en manos de la compañía Evertec, no del Banco Gubernamental de Fomento.

Las personas que tengan cheques emitidos por el BGF , deben comunicarse con las oficinas regionales del Departamento del Trabajo a partir del lunes. 

“Todos los cheques se van a honrar”, dijo  Thomas, quien indicó que en la calle debe haber pocos cheques con el timbre del  banco del Estado.

Los fondos del seguro de desempleo son  propios del Departamento del Trabajo de la Isla,  que proceden exclusivamente del seguro  que pagan para sus trabajadores todos los patronos de Puerto Rico.

El dinero del seguro por desempleo  se deposita en primera instancia en el Banco Popular, que inmediatamente lo transfiere a la Reserva Federal en Nueva York. 

El Departamento del Trabajo diariamente le informa a la Reserva qué  cantidad de dinero  necesita para cumplir con los  desembolsos  que le hará llegar a los   beneficiarios.

Esa partida exclusivamente es la que la Reserva le ha estado  enviando al Banco Gubernamental de Fomento.

“El único efecto que esto va a tener es que los cheques que debieron salir hoy (ayer), van a salir el lunes.... Lo único que se está haciendo es un cambio de cuenta, de banco”, reiteró Thomas, quien dijo que la directriz de no usar más el BGF vino del Ejecutivo.

Sinot y el Choferil también dejan el BGF

El dinero del Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (Sinot) desde ayer tampoco se está depositando en el BGF; al igual que  el del Seguro Choferil.

El dinero ya depositado en el Banco Gubernamental de Fomento continuaba en esa institución bancaria, dijo el titular del Trabajo.

Tanto el dinero de Sinot, como el del Seguro Choferil son  fondos de Puerto Rico.

La intervención de la Reserva Federal con los fondos de las reclamaciones por desempleo se debe, según explicó Thomas, a que el gobierno federal aporta dinero para la administración de ese programa en el departamento.

Para poder obtener esos fondos, se exige la  transferencia temporal de las remesas de los patronos boricuas a los Estados Unidos.

El próximo 1 de mayo se supone que el Banco Gubernamental de Fomento le pague a sus acreedores una  deuda montante a $422 millones.

El gobierno ha estado tomando medidas para salvar los depósitos que hay en la institución.

Una de las estrategias es la transferencia de depósitos a bancos privados, tal y como se hizo ayer con los fondos de las reclamaciones por desempleo.