El Comité de Búsqueda y Consulta para el nombramiento de un nuevo presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene hasta el viernes para presentar una recomendación final a la Junta de Gobierno (JG).

Con la confirmación en el fin de semana de los nuevos miembros del principal cuerpo rector de la universidad, se espera que esta semana seleccionen un nuevo presidente, aunque interino. Sin embargo, representantes de la comunidad universitaria confirman que no hay un panorama claro de lo que sucederá. 

“Como estamos tan cerca a la fecha donde ya se culminaría el proceso final de búsqueda y consulta, aunque no se ha sometido una recomendación, habría que ver si la persona (nombrada) sería interina o en propiedad”, dijo a Primera Hora Gilberto Domínguez Escalera, representante estudiantil graduado ante la JG y uno de los cinco miembros del comité que evalúa a los candidatos.

Cinco personas aspiran al puesto en una controversial contienda: la pasada presidenta interina Nivia Fernández Hernández, el expresidente Miguel Muñoz Muñoz, la economista Martha Quiñones Domínguez, el catedrático y exrector Arturo Avilés González, y el profesor de Administración de Empresas, Carlos Colón De Armas.

Sin embargo, dos de los tres miembros de la junta que renunciaron el pasado 23 de mayo, el expresidente Carlos Pérez Díaz y el exvicepresidente Carlos del Río, pertenecían al comité y también lo dejaron sin quórum para tomar decisiones. 

No es hasta ahora, con la confirmación de los abogados Zoraida Buxó Santiago y Walter Alomar Jiménez, que se podrían ocupar esos dos puestos y retomar los trabajos que se han visto pausados por la inestabilidad que ha sufrido la institución en los pasados meses.

“Creo que lo mejor es darle la oportunidad a la comunidad a expresarse sobre el proceso que hubo y entonces partir de ahí, ver si se quiere hacer de nuevo o pedir nuevos candidatos”, sugirió el estudiante.

Al cierre de esta edición la Junta de Gobierno no había convocado a una reunión con todos sus miembros.