La compañía EC Waste rechazó anoche la propuesta de buscar un mediador que propueso el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado y que tenía el aval de líderes comunitarios opuestos al depósito de cenizas en el vertedero del pueblo.

“Lo que se debe hacer es cumplir la ley contra las acciones ilegales de los manifestantes”, dijo Ricardo Soto, portavoz de EC Waste.

Soto indicó que “el deber constitucional de hacer cumplir la ley pertenece al gobernador y al Alcalde de Peñuelas. EC Waste permanece abierto al diálogo y reafirma su derecho a operar legalmente”.

“La compañía siempre ha cumplido con todas las leyes, estándares ambientales y órdenes judiciales establecidas. Esperamos que todas las partes actúen de la misma manera”, agregó en declaraciones escritas. 

“No sé cómo se puede entrar en un diálogo y rechazar la mediación”, reaccionó anoche mismo el Alcalde. 

Dijo que le sorprendía el anuncio porque una hora antes “me llamaron para decirme que nos íbamos a reunir”.

“Me llaman para una cosa y hacen otra”, sostuvo Torres Maldonado.

“Era algo predecible y reafirma las denuncias que hemos estado haciendo desde años. A esta gente del vertedero lo único que les interesa es el dinero. No les importa para nada la salud de nuestras comunidades”, dijo, por su parte, el portavoz del Comité de Desarrollo, Salud y Ambiente de Tallaboa, José Manuel Díaz.

“Entienden que gozan de total impunidad para violar las leyes como la ordenanza municipal #13 de 2012-2013 que prohíbe el depósito de cenizas en Peñuelas”. Nosotros, por el contrario, sí estábamos dispuestos a abrir ese canal de diálogo porque no nos oponemos a las operaciones del vertedero sino a las cenizas de carbón", sostuvo en declaraciones a Primera Hora.

El líder comunitario indicó que E.C. Waste “siente que puede hacer lo que le da la gana y que cuenta con el amparo y favor de la Policía”.

“Aquí lo que nos queda es la resistencia en la calle. El gobernador (Alejandro García Padilla, le dio la espalda a Peñuelas y al pueblo puertorriqueño, las legislaturas municipales y a los alcaldes de este País", sostuvo Díaz. Precisó que si no se detiene el depósito de cenizas, continuarán las manifestaciones.

Subrayó que para los manifestantes y líderes de la comunidad “es indignante ver como la Policía emplea cientos de recursos en contra de manifestantes que están haciendo cumplir una ley”.

Más temprano, el Alcalde, José Manuel Díaz y Víctor Alvarado, del Comité de Diálogo de Salinas. se reunieron con el vicepresidente E.C. Waste, Jaime Jaén, en un intento por llegar a un acuerdo para poner fin a la polémica, que ha culminado con varios arrestos de manifestantes que han bloqueado la entrada de camiones con cenizas para depositarlas en el vertedero.

Tras reunirse por dos horas, en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, el Alcalde y los líderes comunitarios anunciaron que auscultarían la posibilidad de nombrar por consenso un mediador. Jaen, ni su abogado, Carlos López, estuvieron disponibles para contestar preguntas de los periodistas.

Sin embargo, el Alcalde dijo que la mediación estaba sujeta a que EC Waste y los grupos comunitarios acepten la propuesta.

Líderes comuntiarios indicaron que en el encuentro, EC Waste no se comprometió a dejar de echar cenizas en el vertedero.

El gobernador Alejandro García Padilla, mientras, opinó que el vertedero de Peñuelas cumple con la ley. Además, minimizó actos de manifestantes que bloquean la entrada de camiones cargados con cenizas para depositar en es basurero industrial.

“Este análisis necesita seriedad. Están llevando las cenizas al vertedero por una orden de la corte”, dijo García Padilla. Agregó que evalúa la posibilidad de enviar a la Legislatura el proyecto de la senadora María de Lourdes Santiago, pero con enmiendas.