El presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo 'Richie' Vicéns aseguró que el precandidato novoprogresista a la alcaldía de Guaynabo Carmelo Ríos, "ya comenzó mal su campaña al tratar de engañar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)".

Vicéns presentó una querella ante la CEE con relación al comité de campaña de Guaynabo, porque el actual comité de Ríos en la Acvenida Esmeralda fue abierto para un grupo promotor de la estadidad, y de repente "pretende seguir usándolo como comité personal, en abierto reto a las leyes vigentes. No ha llegado a la alcaldía y ya está violando leyes y reglamentos. ¡Qué mala la suerte de Guaynabo!', ironizó el líder popular.

Según la querella presentada ayer ante la CEE, el pasado 29 de marzo Ríos presentó una solicitud para el 'Comité Estadistas Unidos por Guaynabo' y luego del plebiscito pretende disfrazarlo para la primaria novoprogresista a la alcaldía de Guaynabo en agosto, lo que es ilegal. De aspirar a una candidatura, Ríos debió cerrar el comité dedicado al tema del plebiscito y abrir uno distinto para atender sus aspiraciones, dijo Vicéns.

 "Este asunto ya se atendió en el caso ELA vs. Cole Vázquez, que Carmelo debe conocer muy bien proque es abogado. De conformidad con el Artículo 7.005 de la Ley Electoral (Ley 78 del 2011), todo partido político, aspirante, grupo de campaña o comité de acción política deberá solicitar autorización previa a la Junta Local de la CEE", explicó Vicéns.

"Estamos ante un Héctor O'Neill parte dos, porque aquel también fue señalado en el sonado caso del fraude electoral en Guaynabo. Mi recomendación a todos los electores que vayan a participar en esa primaria de agosto es que miren bien por quién están votando", finalizó Vicéns.

Cuestionado sobre expresiones del exrepresentante Ángel Pérez de que él era "el senador de Bayamón", Ríos enfatizó que él es de Guaynabo, y habló del lugar donde se crió, donde estudió y el trabajo de sus padres en distintos puntos de Guaynabo.

"Yo soy de aquí, de toda la vida", sostuvo el senador, quien dijo que "hace tiempo" hay una campaña sucia en su contra.

"Aquí plantean que yo soy una continuación... una continuación de qué, eso es lo que hay que preguntarle, que yo soy una continuación de lo que había antes, si es estamos hablando de servicio su campaña dice que quieren continuar con los servicios, pues ya sabemos de continuación. Yo traigo a la mesa algo nuevo, un nuevo nivel trago a una mesa el amor por este pueblo porque este es mi pueblo", afirmó Ríos.

Entonces Ríos dijo: "no vengo aquí con cara de angelito y hago cosas por la espalda y hacer luego campaña sucia".

Luego dijo que "nunca me han dado una multa por administrar una campaña", aunque se negó a dar detalles. En julio de 2009 trascendió que Pérez fue uno de 72 candidatos multados por la CEE por radicación tardía o por no rendir los informes de ingresos y gastos.

La elección especial para elegir al nuevo alcalde de Guaynabo será el 5 de agosto. Además de Ríos y Pérez,  ha expresado interés en la posición el representante Antonio Soto.  El nuevo alcalde sustituirá a Héctor O'Neill, quien renunció hace varias semanas tras estar bajo investigación por el Fiscal especial Independiente por un referido del Departamento de Justicia que incluye la posibilidad de que haya cometido delitos como agresión sexual.