Se canta listo el PNP para el plebiscito de mayo

Por Primerahora.com 01/11/2017 |08:08 a.m.
El Secretario General de la Palma aseguró en sus declaraciones escritas que “la Estadidad se encamina a obtener un triunfo sin precedentes". (Archivo)  
El pueblo votará entre estadidad y "la soberanía separada e independiente de los Estados Unidos mediante un tratado voluntario de libre asociación o la independencia total".

El Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, aseguró que esa colectividad está lista para promover y defender la Estadidad en el plebiscito de status que tendría lugar el 28 de mayo de este mismo año.

El plebiscito está contemplado en  el Proyecto del Senado 51, que contempla una votación en la que no aparece el Estado Libre Asociado. La sección h (i) del artículo III del proyecto dispone "la realización de un plebiscito con alternativas de estatus político: Que son finales, permanentes, no territoriales y no coloniales, fuera de los alcances de cualquier interpretación o modalidad jurídica de la “cláusula territorial” de la Constitución federal".

Vea el proyecto aquí

El proyecto establece hasta dos rondas de consultas. En la primera, la que se celebraría el 28 de mayo, el pueblo votará a favor de la estadidad o "la soberanía separada e independiente de los Estados Unidos mediante un tratado voluntario de libre asociación o la independencia total". 

Si gana la estadidad, la ley estatal establece un proceso para transición hacia la admisión como nuevo estado federal de Estados Unidos.

Si gana la soberanía, habría otro plebiscito en el que el pueblo elegiría entre dos formas de soberanía: independencia total o libre asociación. Ese segundo plebiscito sería el 24 de septiembre.

“El liderato de nuestro Partido Nuevo Progresista recibió un mandato claro y contundente en las pasadas elecciones, para implementar todo el Plan para Puerto Rico, que incluye, por supuesto, la utilización de varios mecanismos para alcanzar la descolonización de Puerto Rico y la consecución de la Estadidad. Con ese mandato, se aprobará la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, tal y como establece el P. del S. 51, complementando así los demás esfuerzos en Washington, DC, que incluyen el Proyecto de Admisión radicado por la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, y el Plan Tennessee, entre otros,” sostuvo Rivera.

El líder novoprogresista añadió que “este es un año histórico, en el que se cumplen 100 años de la otorgación de la Ciudadanía Americana a los puertorriqueños, y 50 años de fundación de nuestro Partido Nuevo Progresista, cuyo propósito, además de ofrecer gobiernos de verdadera justicia social para nuestro pueblo, es asegurarnos de alcanzar la igualdad de derechos, beneficios y responsabilidades que nuestros conciudadanos en los 50 estados de la Nación Americana, a través de la Estadidad. Fue en 1967 cuando nuestro padre fundador, Don Luis A. Ferré, nos enseñó que la Estadidad había que defenderla en todos los frentes, incluyendo el plebiscito de ese año. En aquel entonces, éramos minoría, y aún así fuimos con gallardía a las urnas para defender la Estadidad. Hoy, cuando sabemos que los estadistas constituimos una sólida mayoría, volvemos a las urnas con la misma gallardía, seguros de que lograremos el triunfo de la Estadidad y la admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de la Nación Americana.”

Finalmente, el Secretario General de la Palma aseguró en sus declaraciones escritas que “la Estadidad se encamina a obtener un triunfo sin precedentes, contando con la solidez y la participación en cuerpo y alma de todos los organismos de nuestro partido. Esto, en unión al trabajo de nuestra Comisionada Residente en Washington, y la ejecución del Plan Tennessee, garantizan que para los Ciudadanos Americanos en Puerto Rico, lo mejor está por venir.”

Regresa a la portada

Tags

estadidadplebiscito