En todos los municipios dirigidos por alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) se están organizando manifestaciones en contra del cierre de escuelas.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Alcaldes (AA), Rolando Ortiz, al adelantar que “esperamos que (este esfuerzo) concluya en una manifestación nacional”.

El también alcalde de Cayey presidió ayer una reunión de la AA para examinar varios temas.

Al cónclave asistieron 30 de los 45 alcaldes y alcaldesas, algunos enviaron representantes; de los restantes 78 municipios sus alcaldes están afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ortiz insistió en que se oponen al cierre de planteles y haciéndose eco de sus homólogos denunció la manera “atropellada” en que se ha hecho el proceso.

“Ha sido atropellante, sin consultar y manteniendo al margen a la comunidad escolar”, opinó el dirigente del PPD, quien agregó que la constante es aislar las comunidades rurales.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surrillo, ejemplificó que en el barrio Guayabota, que colinda con San Lorenzo, quieren cerrar una escuela y otra que está mas cercana.

“Pretenden que esos niños bajen a otras comunidades, que como señalaba el alcalde de Utuado (Ernesto Irizarry), saldrían a las 5:00 de la mañana (de sus casas) y con toda probabilidad a las 5:00 de la tarde todavía ese niño va a estar en la guagua escolar”, comentó Surrillo.

El yabucoeño cuestionó “qué perseguimos con esta reforma, ¿mejorar la condición económica del Departamento o mejorar la educación de nuestros niños?”. 

Mientras, Ortiz indicó que otro problema es la propuesta de transporte escolar, cuya experiencia es que el servicio comienza bien y en par de meses está dando problemas.

Para los ejecutivos municipales también resulta ilógico que hayan hecho inversiones millonarias de dólares en las escuelas para ahora cerrarlas.

“Estos son situaciones severamente injustas. Aquí el bien público queda inactivo. Si sucede lo que ha pasado anteriormente, disponen de ella mediante procesos que no son transparentes y cuando venimos a ver, personas en la empresa privada las utilizan para otros propósitos ajenos a la comunidad”, sostuvo Ortiz.

A su juicio esto es “como ir preparando el camino para la privatización de todo el sistema educativo y tener unidades escolares que puedan ser rentables en el momento de convertir las escuelas en charter”.

Mientras, el alcalde de Hormigueros, Pedro García, tras insistir en que en el proceso de cierre “no ha habido análisis”, sugirió que si la necesidad es ahorrar “pues que la administración recorte en la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) ya que nosotros los alcaldes hacemos gran parte del mantenimiento en los planteles”. 

El llamamiento del alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, es al gobernador Ricardo Rosselló y a la secretaria de Educación, Julia Keleher, para “que atiendan diligentemente y que sean sensibles ante la toma de decisiones que van a afectar emocionalmente, no solo a nuestros niños sino a las comunidades”.

Ortiz dijo que “la propuesta es que nosotros estamos dispuestos a seguir dándole mantenimiento a las escuelas y que no deben ser cerradas”, aunque reconoció que las alcaldías están cortas de dinero,pero para no cerrar las escuelas “estamos dispuestos a lo que sea”.