El recuento de votos para las candidaturas al Senado por el Distrito de Ponce confirmó la victoria de los dos candidatos del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Ruiz y Martín Vargas, lo que mantiene la tendencia de que se han confirmado todos los resultados ofrecidos la noche del evento.

La información fue ratificada a este medio por el comisionado electoral del PPD, Eder Ortíz, que reiteró que no espera cambio alguno en lo que resta del escrutinio general, que está aún en proceso. Dijo que el único recuento que está pendiente es el de la alcaldía de Culebra.

En la página oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se le otorgan 114,880 votos a Ruíz y 113,803 a Vargas, faltando aún por entrar al sistema público dos de los 1,025 colegios de distrito senatorial.

El candidato más cercano a Vargas en estos números oficiales, pero aún parciales, es el senador Luis Berdiel, con 113,083. El otro candidato del PNP, Eliezer Velázquez, quedó rezagado en cuarta posición con 112,811 votos

“Se confirmó la victoria de los senadores del Distrito de Ponce. Ya se completó el recuento. Ya entramos al distrito de Guayama y vamos por el precinto 77, que es la mayoría de distrito de Guayama”, dijo Ortíz.

Adelantó que cuando se complete el escrutinio de Guayama y se entre de lleno a los distritos de Humacao y Carolina, el candidato del PPD, Alejandro García Padilla, irá recuperando la ventaja que obtuvo la noche del evento y terminará con una ventaja superior a los 12,000 votos.

Los resultados oficiales para la candidatura a la gobernación que estuvo ofreciendo hasta ayer, viernes, la CEE mantenían al gobernador Luis Fortuño con ventaja en votos. Al cierre de los trabajos del viernes, ya García Padilla había tomado la delantera con una ventaja de poco más de 200 votos.

Según Ortíz, esa ventaja se irá ampliando según avance el escrutinio en los distritos senatoriales que faltan, - parte de Guayama, Humacao y Carolina - , hasta alcanzar la proyección mencionada.

En los resultados oficiales de la CEE para el escrutinio faltan aún por entrar al sistema un colegio del distrito de San Juan, seis del distrito de Bayamón, cinco del distrito de Arecibo, dos del distrito de Ponce y 125 colegios del distrito de Guayama. Se incluyeron ya 30 de los 921 colegios del distrito senatorial de Humacao.

Sobre los votos ausentes y añadidos a mano que se están contando por primera vez durante este proceso de escrutinio, Ortiz expresó que “la proyección de nosotros es que el 51 por ciento estará beneficiando al PNP y el 45 por ciento al candidato del Partido Popular, por lo que no hay ninguna posibilidad de que pueda surgir ninguna diferencia que lleve a un recuento. La ventaja de García Padilla se va a mantener cerca de los 12,000 votos”, afirmó el comisionado del PPD.

“Se acabó el juego. Alejandro García Padilla juramenta el 2 de enero sin recuento. Luis Fortuño pudo haber perdido con dignidad, pero decidió ir por el camino del invento y la oscuridad de su comisionado Edwin Mundo. ¡Qué Mal!”, expresó Ortíz.