El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, criticó hoy mediante comunicado de prensa las propuestas presentadas por David Bernier como reforma política.

Según el líder del PPT, desde el 2012 el partido ha defendido la unicameralidad, las dos rondas en caso de algunas contiendas electorales y los referéndums revocatorios, algunas de las propuestas anunciadas ayer por Bernier. 

"David Bernier anunció hoy varias propuestas sobre nuestro sistema político que nada tienen de original. Las tomó del programa del Partido del Pueblo Trabajador", dijo Bernabe  "La unicameralidad nos dotaría de una legislatura más ágil y de un proceso legislativo más sencillo, y permitiría crear un cuerpo más representativo. El referéndum revocatoría crearía mayores garantías de que los legisladores y funcionarios electos actúen según las necesidades de la población, o podrían ser removidos antes de cumplir sus mandatos", planteó Bernabe.

Relacionadas

Respecto a los términos de 6 años para los gobernadores, idea que según Bernabe también ha sido planteada por la independiente Alexandra Lúgaro,  se trata de una medida rechazada por la coelctividad.

"Si bien las buenas propuestas las toma del PPT, Bernier formula una idea nueva, que nos parece objetable. En un debate reciente la candidata Alejandra Lúgaro también favoreció esa propuesta. Me refiero a extender los términos de gobernador a 6 años. ¿Seis años de García Padilla? ¿Seis años de Fortuño? No gracias. Extender los términos reduce la posibilidad que tienen los electores de cambiar el rumbo que lleva el gobierno. Cuatro años son suficientes para juzgar el desempeño de un gobernador: si va por buen camino los electores lo reeligirán, si no, los electores tendrán oportunidad de cambiarlo", expresó Bernabe.

Sobre Lúgaro, según Bernabe la candidata independiente ha planteado también que los legisladores sean electos por dos años, pero el PPT rechaza esta propuesta porque permitiría darle un mayor poder a la Rama Ejecutiva que a la Legislativa.

El también profesor universitario también cuestiona como sales estas propuestas ahora, cuando Bernier ha sido parte del actual gobierno y no se han tomado pasos para adelantar estas medidas u otras con las que se comprometieron en el 2012, como la celebración de una asamblea constitucional de status.

"Son promesas de campaña que se olvidan el día después de las elecciones. Si queremos que estos cambios democráticos se hagan realidad tenemos que votar por quienes realmente han impulsado estas ideas contra viento y marea. El original es mejor que la copia, el original en este caso es el PPT y sus candidatos", concluyó Bernabe.