La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, pidió a los opositores de la empresa Monsanto Caribe que le entreguen toda la evidencia que han acumulado sobre los supuestos efectos nocivos que sus operaciones en la Isla le causan a la salud y al patrón alimenticio de los puertorriqueños.

De hecho, la secretaria les solicitó a los opositores que hagan una cita en su oficina para poder atender personalmente sus críticas contra la empresa. La petición la hizo, tras comentar que esta semana podría recibir un análisis legal del Departamento de Justicia sobre la operación de la empresa de biotecnología en la Isla.

Entre las quejas de los agricultores y otros sectores que se oponen a Monsanto está el que los productos representan un peligro para los consumidores y para la lacerada economía agraria del país.

Además, cuestionan el que se le renten sobre 500 acres de terreno de la Autoridad de Tierras, ya que alegan representa una violación a la Constitución que prohíbe el dominio de tierras en manos de una sola corporación.

“Estamos receptivos a recibir la información. Nosotros tenemos que velar por la salud alimenticia de nuestro pueblo y en la medida que se nos traiga información que evidencie que pueda haber algún efecto en la salud, la tomaremos en consideración”, afirmó la secretaria en entrevista radial (Radio Isla).

Asimismo, indicó que tan pronto reciba el análisis legal sobre la empresa Monsanto Caribe tomará decisiones en base a lo recomendado.

El efecto a la empresa pudiera ser en la cantidad de tierras que poseen en la Isla o en el subsidio que reciben, según comentó. Esto se debe a que el análisis legal toma en cuenta los beneficios económicos que les dio el pasado gobernador Luis Fortuño y la cantidad de acres terreno que tienen bajo su poder para hacer investigación agrícola de semillas y producción.

Preguntada sobre la necesidad de que una multinacional reciba subsidios del Gobierno, la titular de Agricultura señaló que “ellos tienen derecho por ley y pues ese derecho hay que garantizárselo”.

Dijo que también se analiza el ángulo de que la empresa es de biotecnología y no una agrícola.

“Tenemos una opinión legal donde se establece que son una empresa de biotecnología. Por eso he solicitado que se haga una revisión de la Ley de Biotecnología, porque entiendo que aún la Ley de Biotecnología le provee unos beneficios a estas empresas”, precisó Comas.

Este diario solicitó una reacción al gerente de la empresa Monsanto Caribe, Juan Santiago, sobre lo dicho por Comas, pero este indicó que tendría que solicitar autorización a la multinacional antes de emitir comentarios.