La designada secretaria de la Familia, Idalia Colón, dijo que la agencia no tiene que intervenir en el caso del niño Kamal, pues el caso es atendido por el gobierno de California.

Dijo que la agencia solo medió anoche, durante el arresto de su madre, la profesora Maha Abdel Rahim, pues tenían que atender el bienestar del niño durante el proceso de separación maternal. Por ello, una trabajadora social y una sicóloga acudieron hasta la residencia donde se encontraba el menor en el momento en que las autoridades diligenciaban la orden de arresto contra Abdel Rahim, luego que decidiera no entregar el niño a su padre en la fecha establecida por un tribunal de California.

El Departamento de la Familia también estuvo como mediador al momento en que entregaron la custodia del menor a su padre, el comerciante Rasim Hallum.

“Ya nosotros no tenemos que hacer ningún otro tipo de intervención que no sea la que hicimos en el día de ayer, apoyando el equipo y asegurándonos que este menor afrontara  esta situación durante este proceso, que no hay duda que es un proceso de mucha tensión para todas las partes”, destacó la recién nominada funcionaria en entrevista con NotiUno. 

Dijo que si el gobierno de Puerto Rico quisiera intervenir en la controversia, sería el Departamento de Justicia quien debería analizar el pleito de custodia para determinar si hay causa para entrar al caso.

“No hay duda que el niño donde es amado, donde es acogido, donde no hay duda que la familia de mamá lo quiere, se tiene que sentir amado, se tiene que sentir acogido. No hay duda que es una familia que quiere a su nieto y a su sobrino. Así que las expresiones del niño también tiene que ser de estar feliz junto a su mamá”, opinó Colón, al comentar sobre el deseo del menor de permanecer junto Abdel Rahim.

La madre de Kamal se encuentra presa desde anoche en le cárcel de Mujeres de Vega Alta en espera de que se realice la vista de extradición. Contra ella pesa una orden de arresto del estado de California por desacato.

No debió ser encarcelada

Por su parte, el ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, quien también fue abogado de Adbel Rahim, entiende que no debió ser ingresada al imponérsele una fianza tan onerosa ($200,000).

"Yo entiendo que el tribunal de San Juan, ayer, debió haber impuesto una fianza. El problema que ella tiene, no es tanto cumplir o no con la orden del tribunal, es que había un señalamiento sobre la salud del menor", sostuvo Sagardía en entrevista con Radio Isla 1320.

 Agregó que "con una fianza, nadie puede cuestionar que ella va a ir a California. Ella no se escondió. Ella se quedó en su casa".

 "Por un lado, sí tenía una intención de desacatar la orden, porque entendía que el menor tenía unos problemas de salud. Eso hay que atenderlo en Puerto Rico. Una cosa es que haya un caso en California, pero el menor está físicamente en Puerto Rico", afirmó el abogado.

 "Entiendo que el 17 (de enero), cuando hay una vista de extradición, lo menos que puede hacer es imponer una fianza, porque ella va a ir voluntariamente a California", sostuvo.