La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez dijo hoy que no fue citada a la vista pública de la Comisión de Asuntos de la Mujer celebrada ayer, en la que se consideró un proyecto que enmienda la Ley de Violencia Doméstica para hacer obligatoria la presencia de fiscales o intercesores en las vistas de determinación de causa para arresto del agresor.

“Rechazamos las expresiones que indican que esta servidora ‘no se presentó ni se excusó ayer’ de la vista pública de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes en la que se evaluaría el Proyecto de la Cámara 10 que enmienda la Ley de Violencia Doméstica, dado a que no fui notificada  del cambio de fecha de la misma”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

“En nuestro calendario está pautada para el martes, 31 de enero, en la que tengo dispuesto participar personalmente. Debo expresar que personalmente me comuniqué ayer con la vicepresidenta de la Cámara de Representantes y presidenta de la Comisión, Lourdes Ramos, y le expresé que no había sido citada para la vista, y se le solicitó con quién se comunicó la Comisión en Justicia para el cambio de fecha y/o la confirmación de nuestra comparecencia. Estamos en espera de esa información”, indicó.

Vázquez sostuvo que como Secretaria de Justicia tiene “un compromiso inquebrantable con las víctimas de violencia doméstica, a quiénes he representado toda mi vida profesional, y como parte de ese compromiso, apoyamos cualquier iniciativa relacionada a salvaguardar la vida de las víctimas de este terrible mal social, como lo hemos hecho siempre”.

En la vista pública de ayer, la representante Ramos dijo que la Secretaria no se presentó ni se excusó de la audiencia pública.

“Quiero recordarles a todos los compañeros que son citados tanto del gobierno como de organizaciones que hay que excusarse cuando no vienen a una vista pública. Es de muy mal gusto yo estar esperándolos aquí y que no  hayamos recibido ni tan siquiera una comunicación donde nos digan que no participarán”, sentenció entonces Ramos.

La Procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat no asistió a la vista pública, pero envió su ponencia y estuvo representada por el procurador auxiliar de asuntos legales, investigaciones y querellas de la agencia, el abogado Carlos Limardo Ortiz.

A preguntas del representante popular Manuel Natal, Limardo dijo que no habría conflicto entre las funciones del intercesor legal y los fiscales que atiendan los casos de violencia doméstica.

“El fiscal recopila prueba y presenta el caso y el intercesor es una figura de apoyo para hacer el proceso más llevadero a la víctima”, indicó el abogado.

Aymat apoyó con enmiendas el proyecto de ley presentado por La Fortaleza. La funcionaria sugirió que se elimine de la medida el que familiares y personas de apoyo también acompañen a las víctimas en el proceso.población.

“Puede darse la situación que estas personas intenten interceder a favor de los intereses de los agresores, en contra de los mejores intereses de la víctima. En este tipo de procedimiento se da con frecuencia que las figuras de apoyo de las víctimas que son a su vez familiares del agresor tienden a de alguna manera influenciarlas para que no continúen con los procesos judiciales”, sostuvo la Procuradora.

En cuanto a hacer mandatoria la presencia de fiscales en las vistas de causa para arresto, la funcionaria dijo que “puede hacer una gran diferencia en la manera en que las víctimas sean atendidas en esta etapa”. Añadió que la mayoría de las veces en una vista de Regla 6, sólo están presentes, el juez, el acusado, la parte perjudicada y el agente investigador.

Aymat recomendó que se establezca de forma clara en la medida cómo serán cualificadas las organizaciones comunitarias especializadas en el tema de violencia doméstica que proveerán apoyo a la víctima en ausencia de un representante del Ministerio Público.