En su primer día de trabajo, la designada secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, llegó hasta el Centro de Servicios Integrados de Santurce cargada de planes de trabajo y con una misión trazada.

“Tenemos que buscar la manera que el Departamento de la Familia no sigamos viéndonos como islas, sin puentes... Es buscar la manera de cómo nosotros integramos todos los servicios que tiene el Departamento de la Familia. Si estas personas vienen aquí no solamente se le atienda porque vienen a recibir un servicio de emergencia, sino que se explore. Es ver en cada persona que llega, cómo yo, dentro de todo el potencial que tiene el Departamento, desde el cuido de niño, los servicios que tengo para proveer empleo, autoempleo, el programa de rehabilitación económica y social, son múltiples programas que cada administración tiene, pero vemos a esta personas aisladas. Es una misma familia la que viene con múltiples situaciones y deseos de echar hacia adelante”, afirmó, al comentar sobre su misión.

La secretaria aceptó que los empleados que trabajan en la agencia atienden tantos casos diariamente, que no ofrecen otros servicios ni les ayudan a obtenerlos. Comentó que, por ello, comenzará en atender la situación.

La primera revisión de casos que desea hacer es sobre las querellas de maltrato de menores. Sobre todo, porque se estima que hay 30,000 casos sin atender.

“La realidad es que sabemos que no existe suficiente personal, por lo que solicitaremos la colaboración de otros sectores que, por muchos años, han trabajado las áreas de prevención”, comentó.

Colón Rondón también dijo que buscará establecer lazos de apoyo con el Departamento de Educación y el Departamento de Salud para integrar servicios a la comunidad de forma integrada.

 “De la manera en que se fortalezca la comunidad, con servicios económicos y sociales, la comunidad misma va a echar hacia adelante”, puntualizó.

La secretaria de la Familia indicó que en el 2001 ella comenzó a trabajar en Familia en el Centro visitado hoy y por eso quiso volver a donde comenzó su misión en la agencia.